Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Usarían veto para defender programas; Presidente niega campaña contra el INE

López Obrador advirtió que, de perder la mayoría en el Congreso, no permitirá que la oposición le quite presupuesto a los apoyos

ISABEL GONZÁLEZ | 13-04-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no comete fraudes.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no será fácil quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión, pero si llegara a perderla en los comicios del próximo 6 de junio y la oposición tratara de quitarle recursos a sus programas sociales, recurrirá a su facultad de veto para garantizar el presupuesto.

“Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, es paternalismo, no es tan fácil quitarnos el presupuesto, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, dijo.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo también negó que busque someter a las autoridades electorales y aseguró que su gobierno no comete fraudes ni mapacherías.

López Obrador amaga con vetar presupuesto

El Presidente advirtió a la oposición que no será tan fácil quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus opositores políticos que no va a ser “tan fácil quitarle” la mayoría en el Congreso de la Unión.

Sin mencionar a ningún partido político en específico o contendiente a cargo de elección popular, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no comete fraudes ni mapacherías electorales y tampoco busca someter a las autoridades electorales, como se ha pretendido hacer creer por sus adversarios.

Sólo que “ya basta de hacerse de la vista gorda como lo hicieron en el caso de Odebrecht en 2012, cuando se denunció ante las autoridades electorales dinero proveniente del extranjero en la campaña de Enrique Peña Nieto y en vez de sancionar esa ilegalidad, castigaron a la coalición que en aquel entonces me postuló como Presidente de la República.

“Dicen que traemos una campaña en contra de la autoridad electoral y que queremos someter a la autoridad electoral, no, no somos iguales, nada más que ya basta de estar simulando de que son demócratas cuando siempre han estado al servicio de la antidemocracia, siempre”.

Incluso, el mandatario consideró que si Morena pierde mayoría en el Congreso de la Unión, a los ganadores no les será fácil arrancarle el presupuesto de los programas sociales debido a que “no se quedará con los brazos cruzados” porque existe el veto presidencial.

“No hay ningún problema si los opositores ganan, si el pueblo así lo decide; que si ganan nuestros opositores en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así; que van a quitar los programas sociales porque es populismo, es paternalismo, no es tan fácil quitarnos el presupuesto, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, advirtió.

López Obrador señaló lo anterior tras ser cuestionado sobre la sanción que se impuso a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, luego de que en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó sancionarlo por haber violado la veda electoral en ese momento.

Modificación

  • Desde 2011 se modificó el artículo 72 constitucional para evitar que el jefe del Ejecutivo se rehusara a firmar y promulgar una ley o decreto, el llamado veto de bolsillo. Sin embargo, este artículo de la Carta Magna se refiere a  “todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras”, siendo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
  • En 2004, el entonces presidente Vicente Fox presentó una controversia constitucional defendiendo su derecho a presentar observaciones al PEF. Hasta mayo de 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la aprobación del PEF es un acto administrativo y, por lo tanto, el Presidente está facultado para hacer observaciones al mismo.

Darán informe de armas

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días se dará un informe sobre  tráfico de armas y de funcionarios que desde el gobierno mantienen vínculos con las mafias dedicadas a este ilícito.

Dijo que desde que la Sedena tiene a su cargo el manejo de aduanas se ha decomisado un número importante de armas hay más control y se combate el contrabando de armas”.

Hace 20 días, en un decomiso en Nayarit y límites con Jalisco se detectaron armas de elementos de la Guardia Nacional que estuvieron durante los hechos de La Boquilla en septiembre del año pasado, reveló.

No hay aumento en luz

Al presentar un informe sobre la actualización de las tarifas de luz eléctrica al índice inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha cumplido con el compromiso de no elevar los costos de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.

El titular del Ejecutivo federal resaltó la necesidad de aclarar los precios de la energía eléctrica, los cuales, en términos reales, no han aumentado y que hay una campaña de desinformación y el objetivo del gobierno actual es fortalecer a la CFE.

Por su parte, el director general de CFE SSB, José Martín Mendoza, dijo que entre diciembre de 2018 y abril de 2021 las tarifas no aumentaron más que la inflación.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales