Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urgen a reforzar la sana distancia; quedan pocos días para inicio de fase 3: Ssa

El subsecretario Hugo López-Gatell admitió los riesgos ante el avance acelerado del coronavirus

Patricia Rodríguez Calva | 15-04-2020
Urgen a reforzar la sana distancia; quedan pocos días para inicio de fase 3: Ssa
Contacto con familiares. El IMSS informó que busca los mecanismos para que los enfermos de COVID-19 puedan estar en contacto con sus familiares.

CIUDAD DE MÉXICO.

El sistema de salud en México, podría quedar rebasado si el aumento de casos de COVID-19 se empieza presentar de “manera acelerada”, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que México “está a días, muy pocos días” de entrar a la fase 3, la cual no se hará por regiones ni por entidades, sino que será a nivel nacional.

“Cuando venga la fase 3, que quedan pocos días, literalmente muy pocos días para el inicio de la fase 3, vamos a tener una progresión muy acelerada de este problema y ya va a ser irreversible.

“Lo que hagamos hoy nos quedan muy pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar estar en contacto con otras personas el mayor tiempo posible, todas y todos, no solamente las personas con mayor riesgo de complicarse”, insistió.

López-Gatell señaló: “Muy pronto tenemos decenas de miles de casos que necesitarán atención hospitalaria. Y esto puede ser tan rápido que obviamente no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos semanas en el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y en grandes problemas para atender a las personas.

“Pedimos a toda la población que no olviden el exhorto que hicimos hace pocas semanas, quédate en casa, porque es la única manera  de reducir los contagios y es la única manera de salvar vidas”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la cifra de defunciones se elevó a 406 y, por primera vez, se registró el fallecimiento de una persona menor de 25 años, debido a que padecía cardiopatía congénita.

Existen 5 mil 399 casos confirmados de COVID-19 y 10 mil 792 casos sospechosos.

Protocolo

Hugo López-Gatell adelantó que en atención a la Ley de Víctimas por el gran número de personas desaparecidas que hay en el país, se publicará un acuerdo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud para determinar que en México no se cremarán cadáveres por COVID-19.

“Este acuerdo establecerá los criterios para el manejo de estas lamentables pérdidas de vidas. Y en las conversaciones,  se identificó que resulta improcedente considerar la cremación, a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable.

Defunciones

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que las defunciones por COVID-19 ocurren en un periodo muy corto debido a que los pacientes llegan al hospital en condición grave.

“Desafortunadamente también son muertes muy tristes, porque no están en compañía de sus familiares (...) Tenemos que buscar los medios para que se puedan despedir cuando así sucede.

“No tenemos un tratamiento específico y los debemos acompañar. Estamos buscando los medios para poderlos comunicar con sus familiares”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales