Urge estrategia para incrementar la producción de granos en México: Aristóteles Vaca
Hizo un llamado urgente a la generación de estrategias que refuercen la producción local de granos básicos para disminuir la dependencia de otros países

Pese a que México se posiciona como el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, todavía le falta alcanzar la autosuficiencia en productos básicos, como el maíz, el frijol, el arroz y el trigo.
Por ello es necesario trabajar en el desarrollo e implementación de una estrategia que permita avanzar en una mayor producción interna, esto con la finalidad de proteger a los consumidores de las fluctuaciones de los precios, asegurar el abasto de alimentos en el país y generar mejores condiciones de vida para los productores del campo.
En México no solo no existe la suficiente capacidad de producción para proporcionar a la población alimentos básicos, sino que al depender de las importaciones de productos esenciales está expuesto a un incremento importante de precios por temas de inflación o situaciones externas, como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que deriva en un alza de costos para los ciudadanos”, explicó Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria.
De acuerdo con el estudio “Autosuficiencia alimentaria en México: precios de garantía versus pagos director al productor”, elaborado por académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre 2011 y 2020 el 90% del trigo y el 79% del arroz que se consumía en el país eran importados. Actualmente, casi 40% del maíz que adquieren los mexicanos proviene del extranjero.
Si bien todavía estamos lejos de la autosuficiencia alimentaria, Aristóteles Vaca Pérez hizo un llamado urgente a la generación de estrategias que refuercen la producción local de granos básicos para disminuir la dependencia de otros países, así como al incremento del financiamiento para elevar la productividad del campo mexicano.
Esto, agregó el experto en agroindustria, no solo significa la implementación de políticas, sino la migración a un sistema agrícola sustentables y con una infraestructura de riego que permita sobrellevar las sequías, otro de los problemas que impacta directamente en la producción de granos en México.
A esto hay que agregarle el escenario complicado que vive la agricultura nacional por el estancamiento de la producción, debido al incremento en el costo de fertilizantes, que han visto disparados sus precios hasta en 180% tras el conflicto armado del otro lado del mundo”, refirió Aristóteles Vaca Pérez.
Finalmente, el especialista hizo énfasis en la importancia de aumentar también la producción de insumos básicos como la leche, la carne de res, de cerdo, el pollo y el pescado porque esto no solo eleva la productividad de los productores del país (90% de ellos son pequeños y medianos) y, en consecuencia, mejora su calidad de vida, sino que genera ahorros en divisas, asegura que todos los mexicanos cuenten con los alimentos necesarios para subsistir (a precios accesibles) y se implementa un sistema de producción que cuide el medio ambiente.

«pdg»
EL EDITOR RECOMIENDA



