Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Una mujer preside la Suprema Corte; la ministra Norma Piña marca un hito

Agradece apoyo de los ministros para romper el techo de cristal en el máximo tribunal del país; alcanzó los seis votos necesarios luego de tres rondas

DAVID VICENTEÑO | 03-01-2023
Norma Lucía Piña Hernández rindió protesta ante el ministro decano Luis María Aguilar Morales
Norma Lucía Piña Hernández rindió protesta ante el ministro decano Luis María Aguilar Morales, quien presidió la sesión de ayer. Foto: Especial




La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer que preside la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser elegida por sus compañeros, luego de tres rondas de votación.

Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres; a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal Pleno, de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, expresó la nueva titular de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal, honro en este momento a las que ya no están”, agregó.

Piña Hernández sustituye a Arturo Zaldívar, cuyo periodo al frente de la Corte concluyó el pasado 31 de diciembre.

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien como decano del cuerpo colegiado presidió la sesión de ayer, tomó protesta a la nueva titular del CJF.

De acuerdo con fuentes consultadas, además de su voto, la nueva presidenta de la Corte contó con el apoyo de los ministros Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

 

 

ME SIENTO ARROPADA POR MUJERES

 

LUEGO DE TRES RONDAS DE VOTACIÓN, ALCANZÓ LOS SEIS VOTOS REQUERIDOS PARA PRESIDIR EL MÁXIMO TRIBUNAL

 

 

Luego de ser elegida como la primera mujer que presidirá el Poder Judicial de la Federación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández afirmó que representa a todas las mujeres, lo que le dará fuerza para realizar su trabajo.

Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno, de romper lo que parecía, un inaccesible techo de cristal.

Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos”, afirmó la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agradeció a las mujeres que han encabezado la lucha por abrir más espacios, en todos los ámbitos, y ofreció que buscará una sociedad sin violencia contra las mujeres.

Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal, honro en este momento, a las que ya no están.

Trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres —ese un anhelo— que no les quepa duda”, dijo la ministra presidenta Piña Hernández.

 

LA VOTACIÓN

En menos de 30 minutos, el pleno realizó las tres rondas de votación, en la que los finalistas fueron la ministra Piña Hernández y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Presidió la sesión, como decano del cuerpo colegiado, el ministro Luis María Aguilar Morales, y se designó escrutadores a la ministra Loretta Ortiz Ahlf y al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En la primera ronda la ministra Piña Hernández obtuvo tres votos, mientras que empataron en segundo lugar sus contrincantes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y los ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek

Pasaron a la tercera ronda Gutiérrez Ortiz Mena con cuatro votos y Piña Hernández con tres; quedando fuera de la contienda Laynez Potisek con dos votos, Esquivel Mossa y Pérez Dayán con un sufragio, cada uno.

El ministro decano Aguilar Morales tomó la protesta a la nueva titular del PJF, quién afirmó que en su caso no se puede hablar de victoria o triunfo, ya que fue designada por la mayoría del pleno y trabajará sin magia ni ilusionismo.

Por decisión de mis compañeras y compañeros asumo la máxima responsabilidad a la que como mexicana, abogada, jurista, integrante del PJF, puedo aspirar; la asumo consciente de su complejidad, y ante ello, si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado en lo que soy.

En lo que somos como juzgadoras y juzgadores, estudio, reflexión, acción, autocrítica, honradez, empatía; así con lo que sabemos y somos, dando pasos firmes, caminando juntos, estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del PJF, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, dijo la nueva titular de la Corte.

Antes del proceso de votación, la ministra Esquivel Mossa solicitó la palabra para referirse a los señalamientos del presunto plagio de la tesis con la que obtuvo el título de licenciatura.

Y aclarar los señalamientos que se han sustentado en deducciones equivocadas a las que han llegado algunos periodistas. Tenemos que estar siempre abiertos al escrutinio público, pero también saber que desde los poderes fácticos hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de la presidencia de esta SCJN”, afirmó.

La ministra Esquivel Mossa llamó a sus compañeros del pleno para que, unidos, enfrenten los “ataques” que reciban en lo individual.

Ahora tenemos que abordar unidos los cuestionamientos hacia nosotros, hacia este pleno, hacia alguno de los integrantes, hacia el PJF, con información, pruebas y hechos concretos”, agregó.

En mi caso, como persona apegada al derecho, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma mater, en la que confío y confiaré siempre; ante la Fiscalía, a la que aporté elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación”, dijo la ministra Esquivel Mossa.

La nueva presidenta de la Corte, ministra Piña Hernández, propuso a su antecesor, el ministro Arturo Zaldívar, integrarse a la Primera Sala del máximo tribunal, en la que se eligió al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como su presidente para los próximos dos años.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales