Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Un cigarrillo de vapeo equivale a 3 cajetillas; alertan por daños fisiológicos

Este tipo de dispositivos también puede ser empleado para consumir otras drogas, alertan expertos

LAURA TORIBIO | 25-05-2022
268 mil adolescentes ya habían probado un cigarro electrónico en 2019.
Foto: Reuters

Mientras un cigarro contiene un miligramo de nicotina, los sistemas pods de vapeo pueden llegar a tener hasta 60 miligramos, lo que equivaldría a tres cajetillas, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

 Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la máxima casa de estudios, señaló que las personas desconocen la cantidad de nicotina y otras sustancias que están introduciendo a su organismo con este tipo de dispositivos. 

 “Vamos a encontrar, por supuesto, nicotina, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas, productores de cáncer, metales pesados y muchos, muchos saborizantes, especialmente el diatecil, que se utiliza muchísimo y que es un productor de cáncer, y muchos colorantes, sobre todo colorantes que dan tonos rojos muy llamativos y que sabemos que pueden estar relacionados también con cáncer, todos estos colorantes contaminan el ambiente de la misma manera que el humo del tabaco”, indicó. 

“Un peligro adicional a estos vapeadores y cigarrillos electrónicos son todas las drogas que se pueden poner junto con el líquido: cannabis, anfetamina, metanfetaminas... todo esto lo pueden combinar con este líquido e inhalarlo”, advirtió. 

Tras la máxima alerta sanitaria que la semana pasada lanzó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades, la doctora Ponciano indicó que hay evidencia científica que demuestra daño de los vapeadores a los aparatos cardiovascular, respiratorio y reproductor. 

 Asimismo, indicó que provoca daños durante el embarazo, en la cavidad oral, tumores y accidentes como quemaduras por explosión, fracturas de mandíbula y pérdida de piezas dentarias. 

Al respecto la doctora Ana Beatriz Moreno, de la Facultad de Psicología, agregó que las sustancias que se están encontrando en los vapeadores son productos nuevos que la industria usa para conocer qué impacto tienen en el mercado “Ya ni siquiera estamos hablando de cannabinoides naturales o puros. Ahora se han hecho productos químicos que emulan a la actividad de estos cannabinoides, entonces quienes consumen estos productos están probando químicos que se parecen a.... entonces yo creo que si nuestros jóvenes y adultos supieran que están siendo conejillos de indias para probar estos productos, que vienen principalmente de China, ¿quién quisiera meterse productos baratos, novedosos, químicos, por una cantidad baja de precio, a los pulmones? Imagínense qué vulnerabilidad del consumidor”, expuso. 

 En este contexto, Guadalupe Ponciano dijo que, si se siguen diseminando, los cigarros electrónicos van a tener un impacto probablemente tan importante como el del tabaco. 

Destacó que en 2017, 938 mil adolescentes ya habían probado un cigarro electrónico y 160 mil lo usaban pero, para 2019, la cifra creció a 268 mil 131 usuarios. 

 Ana Beatriz Moreno detalló que la edad de primer contacto de los niños con el tabaco es a los 10 años, mientras que con estos productos se da a los 12. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales