Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trump cierra puertas por el coronavirus; su anuncio tiró bolsas y el precio del petróleo

El mandatario canceló los vuelos entre Europa y su país, pero la medida fue aclarada después: no podrán entrar a EU los extranjeros que hayan estado los últimos 14 días en dicho continente

Redacción | 12-03-2020
Trump cierra puertas por el coronavirus; su anuncio tiró bolsas y el precio del petróleo
En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la prioridad es garantizar la salud de los estadunidenses y la seguridad del país.

CIUDAD DE MÉXICO.

Estados Unidos levantó un muro sanitario para enfrentar al coronavirus.

En un mensaje desde el Despacho Oval, Donald Trump anunció la suspensión, a partir de mañana y durante 30 días, de todos los vuelos desde Europa hacia EU. También pidió a sus conciudadanos evitar viajes y multitudes.

Sin embargo, estas medidas fueron matizadas minutos después por el Departamento de Seguridad Nacional al publicar un decreto en su página web. Ahí se explica que cualquier extranjero que haya visitado Europa durante las últimas dos semanas no podrá entrar a EU. Esto no aplicará para los residentes permanentes y familiares directos de ciudadanos estadunidenses.

La restricción es válida para quien haya estado en el Espacio Schengen, una zona conformada por 26 países europeos que concentra los contagios por COVID-19.

A pesar de la aclaración posterior, el primer anuncio de Trump ocasionó la caída de la bolsa de Tokio, que cerró con menos 4.41%. Los precios del petróleo caían más de 6 por ciento.

Ayer, al igual que el lunes, los mercados globales se tiñeron de rojo por la pandemia. El Dow Jones cayó 5.86% y en México la bolsa se desplomó 2.24%. El peso cerró en 21.3790 unidades por dólar, 60 centavos menos respecto al martes.

Trump levanta muro sanitario

Restringirá el ingreso de extranjeros que hayan estado en ciertos países de Europa.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que, como medida de prevención ante el coronavirus, suspendería a partir de mañana y por 30 días todos los vuelos procedentes desde Europa, ocasionó la caída de la Bolsa de Tokio y la de Hong Kong y de los precios del petróleo.

Minutos más tarde de la conferencia del presidente, el Departamento de Seguridad Nacional aclaró la disposición. “La medida suspende el ingreso de extranjeros que han estado en ciertos países de Europa durante los 14 días previos a su llegada programada a Estados Unidos”.

Desde el Despacho Oval, Trump afirmó: “Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días” y agregó que las restricciones “se ajustarán según las condiciones” que surjan.

“Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación”, añadió.

Trump detalló que las restricciones a los viajes no se aplicarán a Reino Unido, donde se han confirmado 460 casos y ocho muertes por el virus.

Y destacó que su país cuenta con un fondo de 8.3 mil millones de dólares para luchar contra la enfermedad.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que la medida impactará a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

“Proteger a los ciudadanos americanos de las amenazas a su seguridad es el trabajo más importante del mandatario de EU. Las acciones que tomó el presidente de negar el acceso a extranjeros que hayan estado en áreas afectadas mantendrá a los estadunidenses a salvo y salvará vidas estadunidenses”, subrayó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

En EU suman 31 muertos por el virus y más de mil casos confirmados.

El índice Nikkei perdía 4.41% y el índice Topix, 4.13%. Mientras que los precios del petróleo cayeron más de 6% tras el anuncio.

En tanto, todos los museos estatales de Madrid, incluidos el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza cerrarán sus puertas, dijeron ayer las autoridades.

La medida entrará en vigencia desde hoy 12 de marzo hasta nuevo aviso, tuiteó el Ministerio de Cultura español.

El Reina Sofía, que alberga el Guernica de Picasso y otras famosas obras de arte moderno, también tuiteó sobre su cierre.

La OMS declara que hay pandemia

GINEBRA.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la crisis global del coronavirus es ahora una pandemia, mientras que Wall Street se desplomó y varias ciudades de Estados Unidos emularon a sus contrapartes europeas con prohibiciones de concentraciones masivas.

El virus, con epicentro en Wuhan, China, ha cobrado la vida de casi cinco mil personas en todo el mundo.

La agencia de salud de Naciones Unidas exhortó a aquellas naciones que han presentado una lenta respuesta a la crisis para que implementen todas las medidas necesarias.

“Todos los días hemos hecho llamados para que los países implementen medidas agresivas y urgentes. Hemos sonado la alarma fuerte y claro”, dijo en conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, analizan, atienden, aíslan, rastrean y movilizan a su personal en la respuesta’’, declaró. “Estamos sumamente preocupados por los alarmantes niveles de contagio y gravedad, y por la falta de acción’’, agregó.

En México suman 12 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó que aumentó a 12 el número de casos confirmados de COVID-19, a lo que se suma un hombre en Puebla, quien, al no presentar síntomas, sólo se considera portador del virus. Añadió que existen 49 casos sospechosos.

Por lo anterior, México se mantiene en la fase 1 de la pandemia, con casos aislados y de importación, donde —por el momento— no habrá cierre de fronteras, ni medidas de distanciamiento social.

El gobierno federal dará a conocer las acciones que se implementarán cuando nuestro país pase a la fase 2, cuando los casos ya no provengan del extranjero o en la fase 3, cuando exista una dispersión masiva del virus.

Invitado a la conferencia del reporte diario del coronavirus del gobierno federal, el  asesor internacional de Emergencias en Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, destacó que la declaración mundial de pandemia de coronavirus, legitimiza las acciones sanitarias que está preparando nuestro país, el cual fue el primero en reaccionar con capacidad de diagnóstico.

“La declaratoria de pandemia no es un aumento de riesgo, ni de gravedad. Es la constatación de que la epidemia se ha extendido geográficamente. México se está preparando para los tres escenarios”, aseveró.

La Secretaría de Salud señaló que cinco de los casos en el país fueron diagnosticados en la Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Chiapas, dos en Estado de México, uno en Puebla, uno en Querétaro y uno en Nuevo León, y que el paciente de Culiacán que se recuperó permanece en observación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el número de casos puede aumentar súbitamente y dijo que el sector salud está preparado.

“Aquí está el cadáver de mi hermana”

En medio del abandono de las autoridades italianas, el actor italiano Luca Franzese denunció la muerte de su hermana en un video de Facebook.

“El cadáver de mi hermana ha estado en su cama por más de 24 horas. Nadie nos dijo lo que teníamos que hacer”, expresó en el clip de un minuto de duración el actor que aparece en la serie Gomorra.

El sábado 7 de marzo, murió Teresa, quien sufría de epilepsia y dio positivo a las pruebas de coronavirus.

“Estoy esperando la respuesta de las instituciones, ayer por la tarde, ninguno se había hecho cargo. Tengo a mi hermana muerta, en su cama, no sé que hacer. No puedo rendirle los honores que se merece porque las instituciones me abandonaron. Contacté a algunos, pero ninguno me sabe dar respuesta, declaró en el video que publicó el pasado 8 de marzo.

Pese a la tragedia, la familia Franzese sigue respetando las normas de aislamiento para evitar mayores contagios.

“Mis padres y yo dimos negativo en las pruebas. Mi cuñado dio positivo. Estamos respetando todas las normas de aislamiento, pero estamos todos en la misma casa”, expresó.

Cierran comercios

En ese país, el más afectado de Europa, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció el cierre de todos los comercios, excepto farmacias y supermercados, como nueva medida de contención del brote de coronavirus, que ha dejado 820 muertos y más de 12 mil 500 casos en el país, que se encuentra en cuarentena.

“Hace unos días les pedí un cambio en su forma de vida, les pedí que se quedaran en casa. Ahora es momento de ir más lejos”, aseveró el mandatario en rueda de prensa.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales