Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Firme la inauguración del Tren Maya a finales de 2023: López Obrador

“Desde Mérida hasta Chetumal el tren es eléctrico. No hay contaminación (...) ¿Por qué la inconformidad? Unos no tienen información”, dijo el Presidente

Isabel González Aguirre | 28-03-2022
Trabajadores laboran en el Tramo 4 del Tren Maya, en Cancún/Cuartoscuro

Ciudad de México.- La fecha de la inauguración del Tren Maya no se mueve y se mantiene hacia finales del 2023, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente a las críticas y denuncias, que desde la semana pasada lanzaron un grupo de 50 artistas solicitando parar la obra en su tramo 5 por considerar que daña al medio ambiente y en específico a los cenotes, el jefe del Ejecutivo sostuvo que siempre hay campañas en contra de sus proyectos ya sea "por desconocimiento o mala fe".

Te puede interesar: Inauguraremos el Tren Maya aún con todos los obstáculos: López Obrador

En seguida, López Obrador afirmó que el tren es eléctrico y no dañará el ambiente, además de que las personas que viven en la zona cuestionada, que va de Cancún a Tulum, "en su mayoría estuvieron de acuerdo" con el proyecto que emplea a cerca de 50 mil personas en su conjunto.

Desde Mérida hasta Chetumal el tren es eléctrico. No hay contaminación (...) ¿Por qué la inconformidad? Unos no tienen información (...) Yo les comentaba que hasta mi hijo Jesús me dijo: ‘papá ¿que el Tren Maya va a destruir la selva?’. Por falta de información y de desconocimiento. Lo otro es mala fe (...) entonces, poco a poco se va a ir sabiendo más, pero en todo esto también hay una actitud clasista", argumentó el Presidente.

Como lo hizo desde la semana pasada cuando surgió a la luz la campaña Sálvenme del Tren, López Obrador destacó que a lo largo de los mil 500 kilómetros que recorrerá el tren se sembrarán más de 200 mil hectáreas de árboles y se protegerá a las especies dentro de los parques nacionales ecológicos que se construirán.

Descartó, incluso, que el proyecto del tren "se descarrile" ya que cuando se construyó Xcaret, se afectaron cenotes y "nadie dijo nada".

Se hicieron consultas en todo el territorio, la mayoría a favor. Ustedes creen que ¿podríamos hacer una obra de éstas sin el consentimiento de la gente?", cuestionó el mandatario federal.

Para evitar el descarrilamiento del Tren Maya ¿ha pensado en hacer pruebas en la fecha programada y que se inaugure hasta el 2024 o se descarta?”, preguntó la prensa.

Se descarta, esto nos ha pasado siempre. Cuando el segundo piso, lo mismo, una campaña en contra”.  

Previamente, el presidente López Obrador reconoció que en el tramo cuestionado se decidió cambiar la ruta original porque se incrementaban los costos de la construcción de la obra, además de que si seguían el plan original retrasaría un año más la terminación del proyecto.

De ahí que se haya optado por un trazo nuevo, indicó.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales