Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tren Maya, de seguridad nacional; retoman obras y Fonatur se deslinda

El Consejo de Seguridad Nacional declaró la construcción como prioritaria; Gobernación y la SSPC determinaron que se reanudaran los trabajos del tramo 5

ISABEL GONZÁLEZ | 19-07-2022
Activistas de Greenpeace se manifestaron en la zona del tramo 5 con un salvavidas al que le colocaron la leyenda SOS de auxilio. Foto: Cuartoscuro
Activistas de Greenpeace se manifestaron en la zona del tramo 5 con un salvavidas al que le colocaron la leyenda SOS de auxilio. Foto: Cuartoscuro

 

El Consejo de Seguridad Nacional declaró al Tren Maya como obra prioritaria y de seguridad nacional, por lo que se determinó que se
reiniciaran las obras en el tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, las cuales estaban suspendidas por orden de un juez.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que, tras la declaratoria, las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana quedaron a cargo, y fueron éstas las que determinaron la reanudación de la construcción, como acusó en días pasados el movimiento Sélvame del Tren.

Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde (se estableció que) la obra es prioritaria, es un tema de seguridad nacional y está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelvan a signar la audiencia, se ha diferido varias veces, ya aportamos para los alegatos”, precisó, y subrayó que Fonatur no intervino en la decisión de reiniciar
las obras.

 

 

ORDENAN REANUDAR OBRAS DEL TREN MAYA

 

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que el Consejo de Seguridad Nacional declaró obra de seguridad nacional al Tren Maya, por lo que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedaron a cargo de dichos trabajos.

Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública (sic).

Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelvan a signar la audiencia, se ha diferido varias veces, ya aportamos para los alegatos”, precisó en entrevista, al acudir a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Aclaró que los recursos de amparo no se han resuelto en su totalidad y que se encuentran a la espera de nueva fecha y hora para que se desahoguen pruebas y las manifestaciones de impacto ambiental, a fin de que se levante la suspensión definitiva que desde hace varios meses ordenó parar las obras en su tramo cinco.

Precisó que los amparos no han sido violentados.

No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”, aclaró.

Javier May puntualizó que fueron las secretarías de Gobernación y de Seguridad las que ordenaron el reinicio de las obras en su tramo cinco, que va de Playa del Carmen a Tulum, como lo acusaron en días pasados los integrantes del movimiento #SélvameDelTren.

En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas, que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicie nuevamente, nosotros no intervenimos, no es Fonatur”, apuntó el funcionario.

Cuando se le preguntó si los trabajos del tramo 5 continuarían luego de que la obra fue catalogada como se seguridad nacional, respondió afirmativamente.

Sí, así es. En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional”, reiteró.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había emitido un decreto para declarar las obras prioritarias de su gobierno como de interés público y seguridad nacional, ello para evitar las demandas de amparo, así como agilizar los trámites y permisos ante las dependencias federales que pudieran retrasar su ejecución.

De esta manera, y como encargadas ya del Tramo 5 del Tren Maya, fueron las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal las que decidieron hacer valer la condición de seguridad nacional del proyecto para reanudar las obras detenidas desde mayo pasado debido a un amparo que presentaron los ambientalistas.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales