Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras 30 años, viven segunda alternancia en Baja California

Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, será el primer mandatario no panista desde 1989

Arturo Salinas/ Corresponsal | 03-06-2019
Tras 30 años, viven segunda alternancia en Baja California
Jaime Bonilla aseguró que el resultado de la elección es un mensaje de la ciudadanía que a su parecer le deposita su confianza.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con alrededor de 50% de los votos a su favor, el candidato Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que encabeza Morena, se perfila como ganador de la gubernatura de esta entidad.

Se trata de la primera victoria de un partido opositor a Acción Nacional, cuyo dominio en esta entidad no le había podido ser arrebatado desde 1989, cuando protagonizó la primera alternancia, con Ernesto Ruffo Appel como abanderado, aunque, esta vez, la gubernatura tendrá una duración de sólo dos años, para hacerla concurrente con los comicios federales de 2021.

En conferencia de prensa, Bonilla Valdez proclamó su triunfo y carro completo para el Congreso del estado, con 17 diputaciones ganadas, y cuatro de los cinco municipios de la entidad, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, mientras que en Tecate se registraba un empate con el PAN.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal de Baja California, hasta las 22:30 horas, tiempo local, y con 31.86% de las actas capturadas, el candidato morenista había obtenido 48.91% de la votación emitida, contra 24.99% del panista Óscar Vega, mientras que el resto de los candidatos se repartían porcentajes de un dígito, en una elección con una abstención de 70%.

Por el PRD, Jaime Martínez Veloz, con 8.26%; de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, con 6.53%; Enrique Acosta Fregoso, del PRI, con 4.55%, e Ignacio Anaya, de PBC, con 3.84 por ciento.

En conferencia de prensa, Bonilla Valdez, flanqueado por el delegado del CEN de Morena, Leonel Godoy, y del candidato a la alcaldía, Arturo González Cruz, confirmó el triunfo de este último con base en las encuestas de salida, así como los de Marina del Pilar, en Mexicali; Armando Ayala, en Ensenada; Araceli Brown, en Rosarito, y solo quedaba pendiente el caso de Zulema Adams, en Tecate.

El virtual triunfador precisó que si bien “el gobernador nos deja un estado quebrado (la ciudadanía se expresó y dijo) ‘te estoy depositando la confianza en tus manos, no me quedes mal’”.

Reiteró que se investigarán las propiedades del gobernador saliente, cuyo enriquecimiento no cuadra con las finanzas del estado.

Durante la jornada electoral se registraron incidencias, entre las que destacan el robo de al menos un paquete electoral en Tijuana y Tecate, un incidente protagonizado por internos de un centro de rehabilitación, quienes lanzaron piedras contra las personas de una casilla en Mexicali, y la aparición de una narcomanta en Ensenada.

Acusan compra de votos

El PAN se proclamó ayer victorioso en al menos cuatro de los seis estados donde hubo elecciones de alcaldes y legisladores, y se reservó su postura en los casos donde eligieron a gobernadores.

Marko Cortés, presidente del partido, dijo que quedó “muy cerrada” la elección en Puebla, aunque Morena jugó con trampas, como compra de votos e intimidación, durante toda la jornada electoral, con ayuda del gobierno federal.

“Nosotros, hoy, festejamos que un candidato que proviene de la sociedad ha logrado el interés, el entusiasmo de muchos y hoy estar en este tú por tú ante la ola morenista y el uso faccioso del poder. Hay que recordar que en Puebla no solamente mataron a nuestra gobernadora y nuestro coordinador parlamentario de un asunto que no ha sido resuelto ni aclarado por el gobierno; además, hay que decir que impusieron a
un priista morenista y que, desde el gobierno del estado, junto con los ayuntamientos y la federación, operaron por su candidato Barbosa”, dijo desde la sede nacional del partido.

Aseguró que, “contra todos los pronósticos”, los panistas ganaron en cuatro estados.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales