Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Transformación, en marcha”; no dejaremos ningún pendiente, asegura López Obrador

A pesar del impacto de la pandemia, se lograron récords en montos de las reservas, inversión extranjera y otros, dijo el Presidente

arturo páramo y Nayeli González | 02-09-2021
Al dar su mensaje, el Presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y 30 miembros del gabinete.

CIUDAD DE MÉXICO.

La transformación de la vida pública del país está en marcha, con sus bases sentadas y prueba de ello son los récords en materia económica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje por su Tercer Informe, dijo que pese al impacto de la pandemia su gobierno superó al de sus antecesores en rubros como remesas, inversión extranjera, alza al salario mínimo y monto de las reservas de Banxico, entre otros.

“Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’”, sentenció en Palacio Nacional.

Admitió que si bien continúan los contagios de covid-19, las muertes ligadas a la pandemia bajaron gracias al avance en la vacunación.

Anunció que este mes enviará una iniciativa de reforma para impulsar la operación de la CFE. Destacó que se modernizan plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo, carbón y, con ello, la emisión de gases de efecto invernadero.

De los 100 compromisos que hizo al inicio de su mandato, falta por cumplir la descentralización del gobierno y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, reconoció.

Confió en que los mexicanos le den su aval en la consulta de revocación prevista para marzo del próximo año.

“Si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente”, señaló y sostuvo que los logros de su gobierno son tantos que ya podría dejar la Presidencia sin cargo de conciencia.

Como para decir a los tecnócratas neoliberales: Tengan para que aprendan”, señala el Presidente en su Tercer Informe de Gobierno.

Las bases de la transformación de la vida pública del país están sentadas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y, prueba de ello, son los logros en materia económica que calificó de “históricos”.

En la lectura del mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador estuvo acompañado de su gabinete y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Ante ellos dijo que los indicadores económicos que se tienen pese al impacto de la pandemia de covid-19 superan a los alcanzados en las administraciones pasadas.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México.

“Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: ‘Tengan para que aprendan’”, presumió.

En la lectura del mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, en el salón recinto de homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que su política de austeridad ha permitido tener ahorros a la fecha hasta por un billón 400 mil millones de pesos que se han redireccionado hacia los programas sociales.

“En dos años nueve meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, enumeró.

En su mensaje de 56 minutos, López Obrador dijo que su gobierno logró iniciar el desmantelamiento del modelo neoliberal y se ha impulsado una batería de programas sociales que abarcan ya a la mayor parte de la población.

“La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo —porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible—  también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.

“Puedo afirmar a este respecto que el 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un Programa de Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional y que el resto, al 30% de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, tampoco los hemos dejado en el desamparo”, aseveró el Presidente.

Otro de los parámetros utilizados por López Obrador para exponer la recuperación pese a la pandemia fueron los empleos generados.

“Y también es satisfactorio informar que, posterior a la pandemia, se han creado un millón 202 mil 691 empleos y sólo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores, un objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses”, puntualizó el titular del Ejecutivo federal.

Expuso que hasta el martes, los ingresos del gobierno por el pago de contribuciones eran de dos billones 438 mil 557 millones de pesos, y la recuperación de impuestos condonados en administraciones pasadas, asciende a 366 mil 174 millones de pesos.

PANDEMIA, A LA BAJA

Dijo que si bien continúan los contagios de covid-19, las muertes asociadas a la pandemia se han reducido gracias a la campaña nacional de vacunación.

“El que tengamos menos hospitalizados y, sobre todo, el que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, es decir, que haya menos fallecimientos entre las personas contagiadas, resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país”, recalcó.

A la fecha se han importado 103 millones 296 mil 665 dosis de las diversas vacunas que adquirió el gobierno de México, se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población mayor de 18 años y se completará la vacunación de ese sector a más tardar en octubre.

NO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

Afirmó que en su gobierno no se violentan los derechos humanos, y señaló que en el caso de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que golpearon a un ciudadano de Haití, se tomaron acciones inmediatas.

“Ese mismo día se atendió, fueron dados de baja los dos funcionarios y están a disposición del Órgano Interno de Control. No va a haber represión en nuestro gobierno”, expuso López Obrador.

Añadió que si bien su administración ha cumplido 98 de los 100 compromisos hechos en su toma de posesión, ha impulsado otras acciones que no estaban contempladas en ese listado inicial.

Entre ellos citó la creación de la Guardia Nacional, la creación del programa nacional de búsqueda de personas desaparecidas, el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otros.

REFORMA ELÉCTRICA

El Presidente aseguró que antes de que termine este mes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad para “reparar el grave daño” que, asegura, se ha causado al sector y específicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como parte de estos planes, el gobierno mantiene el plan de producir energía hidroeléctrica, la cual considera “limpia y barata”, por lo que se está trabajando para cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, y con ello poder aprovechar la infraestructura existente y el agua de los embalses sin construir nuevas presas o causar afectaciones.

La lectura del mensaje fue en un salón del Recinto Homenaje a Benito Juárez y asistieron únicamente 30 integrantes del gabinete presidencial, la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Uno de los asistentes fue el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Con información de Nayely González y José de Jesús Guadarrama H.       

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales