Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tragedia por ordeña, explota toma ilegal en Hidalgo; hay 21 muertos y 71 heridos

Pobladores de Tlahuelilpan recolectaban combustible de un ducto cuando ocurrió el percance; el Presidente visitó la zona afectada y descartó que cambie la estrategia actual contra el huachicoleo

Nayeli González y Emmanuel Rincón | 19-01-2019
Llamas. Tras dos horas de rapiña, la toma clandestina explotó mientras personas aún estaban en el lugar. La Sedena activó el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada y vigilar la zona del incidente. Las llamas fueron sofocadas poco antes de medianoche, indicó la SSP. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un ducto de Pemex explotó ayer mientras cientos de personas recolectaban combustible de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo que dejó un saldo preliminar de 21 muertos y 71 heridos.

El gobierno estatal precisó que a las 17:04 horas recibió el reporte sobre la fuga de hidrocarburo en la localidad de San Primitivo. Al llegar al lugar, policías observaron que pobladores obtenían la gasolina, que salía a alta presión de la toma ilegal.

Efectivos militares también acudieron al sitio, pero no intervinieron con el objetivo de evitar una confrontación, informó el gobierno federal.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

17:40 Horas. Reporte. A esta hora, autoridades estatales tuvieron conocimiento de la fuga en el ducto Tuxpan-Tula. Al acudir al sitio, observaron que pobladores aprovecharon la alta presión con la que escapaba el combustible para recolectarlo en recipientes. El Ejército también tuvo presencia en el lugar, pero no intervino para evitar una confrontación. Fotos: Especial

 

A las 19:10 horas autoridades tuvieron conocimiento de la explosión, derivada, de acuerdo con Pemex, “de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible” en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.

Tras el siniestro, la petrolera puso sus ambulancias y hospitales a disposición de los afectados. Algunos heridos graves fueron trasladados a la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a Tlahuelilpan, donde afirmó que la tragedia no cambiará la estrategia de combate al huachicoleo que ha emprendido su administración.

 

Imagen intermedia

El presidente López Obrador llegó anoche a Tlahuelilpan. Foto: AFP

 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, indicó que a las 23:50 horas el incendio en el ducto fue sofocado.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior TV que el Ejército implementó el Plan DN-III y su administración instaló un centro de mando.

Al cierre de esta edición se reportó que, al no tener información de sus familiares, algunos vecinos intentaron entrar por la fuerza a la zona dañada por la explosión.

 

Explota ducto; van 21 muertos

Cerca de 400 pobladores de este municipio hidalguense rapiñaban combustible que se fugaba de una toma clandestina cuando sobrevino una explosión, dejando al menos 21 personas muertas y otras 71 quemadas, informaron autoridades.

El hecho ocurrió en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan. A las 17:04 horas se recibió un reporte a emergencias sobre la fuga en el ducto Tuxpan-Tula —ubicada en el km 226— la cual, según reportes, atrajo a alrededor de 400 habitantes, quienes llegaron con bidones e incluso con cubetas y tambos para recolectar la gasolina que se derramaba sobre un campo de cultivo.

El acto de rapiña se extendió por cerca de 120 minutos por parte de los cientos de habitantes que se dieron cita en el lugar, incluso acompañados de menores de edad y niños que jugaban en el campo de cultivo.

Al lugar arribó personal militar, pero no intervino para no confrontarse con los lugareños.

 

Imagen intermedia

La tragedia derivó de la fuga de combustible del ducto Tuxpan-Tula, ubicado a la altura del km 226, en la comunidad de San Primitivo. Foto: Especial

 

Imagen intermedia

Cientos de personas arribaron al lugar con garrafones, cubetas y hasta tambos para llevarse combustible. Foto: Especial

 

INICIA LA TRAGEDIA

Casi dos horas después, a las 19:10 horas, se informó que la toma clandestina había explotado, sobreviniendo un fuerte incendio, cuyas llamas superaron los 20 metros de altura y la columna de humo que generó fue visto hasta 16 km de distancia.

Tras la explosión, decenas de personas corrían por todo el lugar, algunas aún con fuego en las ropas o en la piel y otras deambulaban desnudas y confundidas por la comunidad; la zona fue evacuada de manera preventiva.

Posteriormente, llegó personal de Pemex, Bomberos y de Protección Civil de municipios aledaños, como Tlaxcoapan, Mixquiahuala y de Pachuca para ayudar a los afectados.

También arribaron lugareños para tratar de localizar a sus familiares e intentaron romper el cerco militar, pero fueron evacuados del sitio.

A las 23:50 horas, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien acudió al sitio, confirmó que el fuego había sido sofocado. Y dio inicio a la  recuperación de los cuerpos.

Por los hechos, la Procuraduría de Hidalgo abrió la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/00028/2019 para deslindar responsabilidades.

Al cierre de esta edición sumaban 21 muertos y 71 heridos, aunque, según Durazo, la cifra podía aumentar en el transcurso de la madrugada.

 

Imagen intermedia

Personal de Bomberos, Protección Civil, del Ejército y de Pemex colaboraron en la sofocación del incendio, el cual culminó a las 23:50 horas. Foto: AFP

 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, así como a Pachuca y a la Ciudad de México.

Por su parte, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, a través de su Twitter, informó que cuatro helicópteros de Seguridad Pública de la capital fueron equipados como ambulancias para ayudar a los heridos.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó tras las valoraciones médicas, la mayoría de los quemados permanece en distintos hospitales de Hidalgo.

Indicó que los heridos  se encuentran en el Hospital Regional de Tula, Hospital de Cinta Larga, Hospital de Pemex, Hospital del IMSS de Tula, el centro de Salud de Doxey y el ISSSTE de Mixquiahuala.

El IMSS detalló que diez sobrevivientes fueron llevados a la Ciudad de México a los hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ofreció la atención al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) para aquellos casos que requieran atención.

-Con información de Ximena Mejía, Ernesto Méndez y Nayeli González

 

Imagen intermedia

 

López Obrador visita el lugar

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó alrededor de las 00:45 horas de ayer a Tlahuelilpan, Hidalgo, donde sucedió una explosión de gasolina que era extraída ilegalmente de un ducto, y que costó la vida a al menos 21 personas.

Alrededor de la 1:20 de la mañana, el Presidente anunció que este sábado se reunirá con su gabinete en Palacio Nacional.

La reunión se realizará a las 06:00 horas y adelantó que a las 07:00 horas dará una rueda de prensa.

El Presidente se encontraba en Aguascalientes cuando fue enterado de la explosión en Hidalgo.

Asimismo, afirmó que la tragedia no cambiará la estrategia de combate al robo de hidrocarburo que ha emprendido su administración.

De acuerdo con el mandatario, la estrategia contra los huachicoleros se va a fortalecer y se dará opciones a la población para que deje este tipo de prácticas.

- Arturo Páramo y Emmanuel Rincón

 

Imagen intermedia

El gobernador Omar Fayad, el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante una reunión. Foto: Cuartoscuro

 

Solidaridad internacional

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se recibieron muestras de solidaridad del extranjero.

Gobierno y pueblo de México agradecemos profundamente las muestras de solidaridad internacional. Hemos recibido llamadas de 82 países para ofrecer ayuda y respaldo en este día de tristeza y luto. Nuestra gratitud  siempre”, escribió en Twitter.

Y ante la emergencia, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada, dio a conocer en Twitter el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

-De la Redacción

 

Ejército aplicó Plan DN-III

Hasta anoche, la cifra de víctimas por la explosión e incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, era de 21 muertos calcinados y 71 heridos, informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad, quien calificó el hecho de “muy grave, una gran tragedia”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, el gobernador afirmó que el reporte de la fuga en el ducto se dio a las 17:00 horas y agregó que había demasiada presión y que la ciudadanía empezó a llevarse bidones con el hidrocarburo y fue “en ese preciso instante que ardió la toma clandestina”.

El gobernador dijo que se puso en operación el Plan DN-III de auxilio a la población y su gobierno instaló un centro de control y mando para actualizar los reportes.

-Redacción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales