Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tragedia ambiental en Balandra, sacan más de 8 toneladas de fibra de vidrio carbonizada del fondo marino

Todavía no hay castigo para los responsables del incendio del yate Fortius, que se hundió en el área natural protegida el pasado 21 de agosto.

Ernesto Méndez | 14-09-2022
Residuos sacados en Balandra
Foto: Ernesto Méndez

Superados los efectos del huracán “Kay”, buzos de la iniciativa Mar Libre apoyados por voluntarios y prestadores de servicios turísticos regresaron a Balandra, Baja California Sur, para sacar del fondo marino la fibra carbonizada del yate Fortius, que se incendió y hundió en el área natural protegida el pasado 21 de agosto.

Hasta el momento, los integrantes de la comunidad y sociedad civil, han logrado extraer poco más de ocho toneladas de residuos a una profundidad de aproximadamente siete metros.

Previamente, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y habitantes de La Paz, recolectaron en costales 10 toneladas de combustible, aceite, ceniza, hollín y restos de la embarcación, que recalaron en la playa.

Te puede interesar: Colapsa tanque de agua elevado, recién inaugurado en Puebla; deja dos muertos

En videos difundidos por Mar Libre, se puede observar a peces verdillo y caballitos de mar comiendo fibra de vidrio quemada, por lo que se espera que los efectos nocivos de esta tragedia ambiental se vean reflejados en la flora y la fauna en el mediano y largo plazo.

La Conanp informó a Excélsior que en el transcurso de esta semana se definirá la fecha de reapertura del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, una vez que tenga el resultado de los estudios de calidad del agua y de las condiciones del plancton.

En las distintas manifestaciones encabezadas por el movimiento Viernes Por El Futuro La Paz, la exigencia es un castigo ejemplar para el dueño del yate Fortius y garantías de no repetición por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales