Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Torturan y matan a osezno en Coahuila; policías, divertidos por ver cómo muere

El gobernador del estado, Miguel Riquelme, adelanta que se castigará a culpables del asesinato

ERNESTO MÉNDEZ | 24-08-2022
Torturan y matan a osezno en Coahuila
El oso de aproximadamente 4 meses de edad y 29 kilos fue atado por los agresores y lo asfixiaron hasta causarle la muerte. Foto: Especial

Pobladores del municipio de Castaños, ubicado en el centro del estado de Coahuila, mataron a un pequeño oso negro (Ursus americanus), de aproximadamente cuatro meses de nacido y 29 kilogramos de peso.

Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia, frente a elementos de la policía municipal, que divertidos observaron cómo la gente de la comunidad capturó y amarró al osezno, que murió lentamente por asfixia.

El oso negro es una especie catalogada como en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Se cree que el osezno bajó a la localidad en busca de agua y comida, debido a la fuerte sequía que registra la región.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que en breve emitirá información sobre el caso, que causó gran indignación en Twitter y Facebook.

INDIGNACIÓN

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reprobó “enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños”.

En sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que la Profepa y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec), ya investigan los hechos ocurridos con el ejemplar en peligro de extinción, que fue amarrado hasta la asfixia.

Agregó que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), de acuerdo a sus facultades, ya está haciendo las indagatorias y actuará para castigar a los responsables de maltrato animal.

“Atentar contra un animal en peligro de extinción es atendido por la autoridad federal”, manifestó.

El funcionario destacó que el oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, “todos debemos respetar su vida y su entorno”.

Imagen intermedia

Los perros rescatistas Athos y Tango recibieron un homenaje. Foto: Especial

Dan 10 años de cárcel a matón de perritos

QUERÉTARO, Qro.— Una sentencia de 10 años y 6 meses de prisión fue la pena que una juez dictó en contra del sujeto responsable de envenenar a los perros rescatistas Athos y Tango, ocurrido en junio del año pasado.

Además, el responsable deberá pagar una indemnización por 2 millones 368 mil pesos por reparación del daño; una multa de 115 mil pesos, así como 50 mil por daño moral.

Durante las audiencias del caso, se conoció que entre las pruebas que se aportaron contra el sujeto se encuentran testimonios de que, previo al envenenamiento de los canes, el sujeto había manifestado sus intenciones sólo porque le causaba malestar que fueran entrenados en los jardines de la colonia.

Además, en el domicilio del sentenciado fueron localizadas salchichas con alcaloide con el que fueron envenenados Athos y Tango.

El sujeto responsable del crimen fue identificado como Benjamín N, de 60 años de edad.

La abogada de los canes, Mónica Huerta, consideró que si bien se trata de un fallo histórico, lo cierto es que no logra reparar las pérdidas de los lomitos.

“El nivel de afectación es mucho, no sólo a su manejador, sino a la sociedad, es una afectación irreparable, ni la pena (de prisión) ni la cantidad económica son suficientes para reparar el daño en este caso en concreto”.

Emmanuel Rincón

Imagen intermedia

Foto que subió el sujeto a redes sociales. Foto: Especial

Indigna cacería de puma en Hidalgo

PACHUCA, Hgo.— En la región de la sierra del estado de Hidalgo, pobladores manifestaron su indignación por la cacería de un puma adulto, el cual fue exhibido en fotografías difundidas en redes sociales por el presunto cazador.

La imagen fue difundida en el a través del portal Selva Teenek Ecopark, luego de denuncias hechas por pobladores de la región quienes exigieron la intervención de personal de medio ambiente a fin de deslindar responsabilidades.

En la imagen, se observa a un sujeto —quien presumiblemente tendría relación laboral con el ayuntamiento de Huazalingo— mostrando el cuerpo de un puma de gran tamaño. El anial podría ser la madre de 3 cachorros que luego fueron encontrados.

Emmanuel Rincón

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales