Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tomás Zerón de Lucio rechazó criterio de oportunidad por caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas informó que el 16 y 17 de febrero se reunieron en Israel con Zerón de Lucio tras contactar a sus abogados para hacerle dicho ofrecimiento.

J. Campuzano | Ciudad de México | 18-08-2022
Tomás Zerón de Lucio con los ojos tapados
Encinas confió que Tomás Zerón de Lucio acepte el criterio de oportunidad. (Cuartoscuro | Archivo)

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció el gobierno federal por el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reveló que el 16  y 17 de febrero se reunieron con el exfuncionario en Israel tras contactar a sus abogados para hacerle dicho ofrecimiento a solicitud de los padres de los 43 normalistas, sin embargo, este no lo aceptó.

Te recomendamos: En caso Ayotzinapa no hay indicios de que normalistas estén con vida: Encinas

El funcionario dijo que hasta el momento mantienen comunicación con los abogados de Zerón de Lucio y confió que “pronto se pueda avanzar un acuerdo de colaboración” y no esperar al proceso de extradición.

Encinas indicó que espera que el exfuncionario se allane a la legislación mexicana para enfrentar los delitos de los que se le acusa por el caso Iguala y “en caso de colaboración eficaz obtener algún beneficio de ley”.

Agregó que independientemente de ello, se mantiene el proceso de extradición de Zerón de Lucio, proceso que encabeza la FGR con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Israel.

El extitular de la AIC está acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencia sobre la desaparición de los 43 normalistas y tras huir de México se refugió en Israel.

Desde entonces, el gobierno federal ha buscado su extradición. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al entonces primer ministro Naftali Bennett para solicitar que se acelere el proceso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales