Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Todos los niños de 5 a 14 años serán vacunados; México urge a Covax apurar entregas

La aplicación de las dosis contra covid-19 a los menores de edad sin comorbilidades podría iniciar en mayo, una vez que se concluya con los refuerzos a la población en general

Arturo Páramo | 14-04-2022
El presidente López Obrador indicó que la vacunación de menores de edad sin comorbilidades se había retrasado porque no se contaba con las dosis adecuadas para ellos.
Foto: Especial

Los menores de 14 años de edad ya no tendrán que recurrir al amparo para vacunarse contra covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en mayo podría iniciar la inmunización a niños de entre 5 y 14 años, una vez que termine la aplicación de refuerzos a la demás población.

“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, a los que pueden recibir cualquier vacuna”, dijo en su conferencia matutina. Detalló que la estrategia seguirá las recomendaciones de la OMS y que los niños serán vacunados con dosis proporcionadas por la ONU.

“Tenemos pagado por adelantado un lote del mecanismo Covax y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar éstas que tenemos. Queremos que (nos entreguen) lo que nos deben”, urgió.

Hasta ahora, en México se vacuna a los niños y adolescentes de 15 a 17 años, y a los de 12 años en adelante sólo si presentan alguna comorbilidad. Todos los demás tienen que interponer un amparo para que las autoridades federales les garanticen su derecho a la salud.

¿Qué dice la OMS?

  • Vacunar a niños es menos urgente que a médicos o ancianos
  • La de Pfizer es la única avalada para niños de 5 años en adelante
  • La de Moderna fue aprobada para menores de 12 a 17 años
  • Para ambas vacunas es recomendable  aplicar un refuerzo

Arrancará en mayo vacunación de niños

El Gobierno Federal espera un lote de dosis contra covid-19 del mecanismo Covax, pagado por adelantado.

Una vez que en abril concluya la vacunación contra covid-19 en adultos, iniciará la de niños, con dosis proporcionadas por el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tentativamente, la vacunación de infantes comenzará en mayo, dijo el titular del Ejecutivo en la rueda de prensa matutina de ayer.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax, de la ONU, y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas.

“Queremos que lo que nos deben, porque pagamos por adelantado, que nos los entreguen con dosis para los niños para empezar la vacunación de los niños con las vacunas adecuadas”, explicó López Obrador.

El mandatario insistió en que no se han aplicado vacunas a niños porque no se contaba con las adecuadas para ellos, pues se dio prioridad a la vacunación de personas de otros grupos de edad.

“Es para todos los niños que deban vacunarse y que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud. Sería universal para todos. Sí se están vacunando los niños con enfermedades o con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo.

“Niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también van a ser vacunados, de acuerdo con el protocolo de la OMS. Abril cerramos (con adultos) y, si abrimos campaña, va a ser con los niños”, puntualizó el Presidente.

Adelantó que en lo que resta de abril se reforzará la campaña de aplicación de refuerzos de las vacunas contra SARS-CoV-2 entre la población que aún no ha acudido a aplicarse las inmunizaciones.

“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, los que pueden recibir cualquier vacuna, ése fue el acuerdo”, comentó López Obrador.

Anunció que las vacunas disponibles para adultos comenzarán a ser destinadas a hospitales, clínicas y centros de salud para estar disponibles permanentemente.

Llamado. El pasado 10 de abril, Excélsior publicó una nota sobre los beneficios de la inmunización contra covid en infantes y el exhorto de pediatras para vacunar a los menores de edad.

OMS sólo avala Pfizer y Moderna para infantes

Además de la vacuna desarrollada por Pfizer, la dosis de Moderna es la otra que ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aplicación en menores de edad.

De acuerdo con información del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), actualizada al 22 de febrero, en un ensayo de fase 3 de la vacuna Moderna, realizado en adolescentes de 12 a 17 años, se constató que la vacuna era bien tolerada, inmunógena y eficaz.

Ante esto, la OMS recomendó la administración intramuscular de la vacuna en dos dosis de 0.5 mililitros cada una, con un intervalo de ocho semanas entre ellas.

Incluso, puede considerarse la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo entre cuatro y seis meses después de completar la primovacunación.

De la Redacción

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales