Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tijuana en tensa calma ante oleada migrante por término del Título 42

Tijuana vive una tensa calma en espera del término del Título 42 ya que miles de migrantes están a la expectativa del vencimiento de este plazo para intentar ingresar a Estados Unidos.

Arturo Salinas | 11-05-2023
migrantes en la frontera
Extranjeros que pasaron de unas decenas a unos cientos, acampan a las orillas del muro fronterizo a fin de cruzar a EU. Foto: Cuartoscuro

Tijuana vive una tensa calma en espera del término del Título 42 ya que miles de migrantes están a la expectativa del vencimiento de este plazo para intentar ingresar a Estados Unidos y aunque el gobierno del estado descarta el cierre de la frontera entre ambos países, las autoridades norteamericanas han realizado simulacros con elementos de la Patrulla Fronteriza, Guardia Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza en prevención de intentos de cruce masivo.

Te puede interesar: ¿Qué es el Título 42? Así la polémica norma migratoria de Estados Unidos

Tan solo la noche del miércoles 10 de mayo tuvo lugar el segundo ejercicio mediante el cual docenas de oficiales se coordinan para repeler los intentos de cruce en estampida.

Es por ello que grupos de extranjeros que pasaron de unas decenas a unos cientos, acampan a las orillas del muro fronterizo a fin de cruzar al vecino país ya sea en estampida o mediante el uso de la aplicación celular mediante la cual gestionan una cita ante un juez de asilo, invocando motivos políticos o humanitarios.

Al respecto, el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó que, de acuerdo al anuncio de las autoridades estadounidenses, la cantidad de citas disponibles en la aplicación aumentará a mil por día para todos los puertos de la franja fronteriza y dará prioridad a quienes han esperado más tiempo.

Informó que otro cambio es que, con este nuevo sistema de programación, a partir del 10 de mayo, el solicitante tendrá un periodo de 23 horas diarias para registrar su cita, en lugar de contar con un horario designado como ocurría desde su implementación en enero, y serán las autoridades del vecino país las encargadas de programar cada espacio.

También puedes leer: Mayorkas: cruce ilegal es violar la ley; fin de Título 42 no es abrir frontera

Lucero Vázquez consideró que programar una cita mediante CBP One, proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los solicitantes accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

El funcionario reiteró que después de este 11 de mayo, los migrantes que quieran solicitar asilo, tendrán que realizarlo mediante CBP One, única vía para solicitar el asilo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales