Logo de Excélsior                                                        
Nacional

TEPJF revoca candidatura de Santiago Nieto para el Senado

La Sala Regional Toluca del TEPJF revocó la candidatura al Senado de Santiago Nieto, tras considerar que no acreditó la residencia mínima en Querétaro.

Por Emmanuel Rincón | 27-03-2024
TEPJF revoca candidatura de Santiago Nieto para el Senado
TEPJF revoca candidatura de Santiago Nieto para el Senado

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura al Senado de la República de Santiago Nieto Castillo, por Morena, tras considerar que no acreditó la residencia mínima en el estado de Querétaro para acceder a esta postulación.

Durante la sesión, los magistrados consideraron que Nieto Castillo no cumplió con el requisito de elegibilidad de residencia efectiva mayor a seis meses en Querétaro previo a la elección.

Fueron dos votos a favor del proyecto de revocar la candidatura al Senado de Morena y uno en contra con los que la sala regional Toluca del TEPJF concedió la razón al Partido Acción Nacional (PAN) que impugnó la candidatura del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Durante la sesión, la magistrada Marcela Fernández Domínguez afirmó que Santiago Nieto debía estar en el estado “por lo menos desde el 23 de noviembre de 2023” en que “debía permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para configurar la residencia efectiva. Incumple los requisitos de elegibilidad, de ahí que sea procedente la revocación de registro de su candidatura”.

Por su parte, el magistrado Fabián Trinidad Jiménez argumentó que para la resolución se consideró lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, en el que se habla sobre el nacimiento y la originalidad de la persona.

Mientras que se manifestó en contra el magistrado Alejandro David Avante Juárez al considerar que con la credencial de elector se contaba con suficiente para acreditar la residencia efectiva, de acuerdo con el reglamento de elecciones, además de que consideró que al haberse ausentado de Querétaro por cuestiones laborales no es suficiente para quitarle la residencia.

Santiago Nieto recurrirá el fallo del TEPJF

Tras el fallo del TEPJF, Santiago Nieto dijo en sus redes sociales que respeta la sentencia del Tribunal Electoral; sin embargo, recurrirá a la Sala Superior.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales