Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Teleclases tendrán validez oficial: SEP

Esteban Moctezuma precisó que los medios se unen al modelo ‘Regreso a Clases, Aprende en Casa 2’ porque es una versión mucho más potente y en muchos países están solicitando la asesoría y siguiendo el modelo

José de Jesús Guadarrama | 03-08-2020
Teleclases tendrán validez oficial: SEP
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La unión que los medios de comunicación, a través de la televisión abierta, comercial y pública, entre otros, Grupo Imagen, TVAzteca, Televisa y Multimedios, realizan en torno a esfuerzo educativo para iniciar el regreso a clases a distancia, a partir del 24 de agosto, es un modelo que de inmediato está siendo reconocido en el ámbito internacional, informó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Precisó que los medios se unen al modelo “Regreso a Clases, Aprende en Casa 2” porque es una versión mucho más potente que la primera y que en muchos países están solicitando la asesoría y siguiendo el modelo.

Durante una conferencia de prensa vespertina para detallar el anunció que, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo respecto del regreso a clases a distancia, el funcionario dijo que “este esfuerzo no solo está cambiando a la educación, sino también está cambiando a la televisión”, lo que es de gran importancia porque la pandemia no permite muchas opciones y por lo que se debe actuar con cautela o pasaría en otros países en los que por abrir el regreso a clases presenciales han registrado un aumento en los contagios.

Dijo que por lo anterior fue que se invitó a las televisoras a participar en un esquema en el que todos los contenidos son responsabilidad de la SEP y las televisoras se encargarán de transmitirlo.

Señaló que el programa está sustentado en los Libros de Texto Gratuito y que, por lo mismo, los estudios tendrán validez oficial y que cuando se autorice el regreso a clases se continuará con el mismo programa.

En cuanto al tema de rezago que existe entre los estudiantes, reiteró que habrá espacios y evaluaciones diagnosticas para que los profesores puedan atender esos casos, por lo que habrá un periodo de nivelación.

Dijo que se trata de un esfuerzo equitativo, dado que el 96 por ciento de los hogares tiene acceso a una televisión, que al 6 por ciento restante se les proporcionarán instrucción por radio, además de que los contenidos están traducidos en 22 lenguas indígenas.

 

“Nadie quedará afuera”

 

Por otro lado, Moctezuma dijo que muchos padres de familia han exteriorizado una gran preocupación de que, por problemas económicos, sus hijos no podrán continuar en escuelas particulares, a lo que destacó que el sistema de educación pública está preparado y tiene espacio suficiente para recibir a los estudiantes que por problemas económicos tendrán que dejar la escuela particular, por lo que está garantizado que nadie quedará afuera.

Al respecto, Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, comentó que “el sistema educativo en México es muy poderoso. Tenemos cobertura en primaria al 100 por ciento. Nadie se va a quedar afuera”.

Comentó que es esa migración que se dé de escuelas privadas, en forma natura por la condición económica en México, se está analizando de diferentes formas y que se tiene 200 mil escuelas en educación básica y un millón 200 mil profesores.

Dijo que se está realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar y la saturación de la matrícula para ofrecer las mejores opciones; sobre todo porque existen escuelas de alta demanda, pero que la mayoría tiene capacidad para recibir a nuevos estudiantes.

 

INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

 

En otro orden de temas, comentó que una vez que muchos padres de familia ya están regresando sus labores, se analizará la manera en que las madres que trabajan cuenten con algún tipo de apoyo adicional para respaldar las teleclases de sus hijos.

Por su parte en materia de inscripciones y reinscripciones Marcos Bucio explicó que en aquellas entidades en las que no se han reiniciado, estás serán del 6 al 21 de agosto y que se contará con un periodo extraordinario del 11 de agosto al 15 de septiembre.

Destacó que para los estudiantes que pasan de un grado a otro, las inscripciones serán automáticas y que el periodo extraordinario será para aquellas reinscripciones en el caso de cambio de entidad federativa, de escuela o de ciclo escolar. 

El examen de ingreso a educación media superior ya ha iniciado en algunos estados y que la última fecha será del 25 a 28 de agosto.

En cuanto a la distribución de los Libros de Texto Gratuito, Moctezuma aseguró que ya se encuentra en todos los estados del país.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales