Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suprema Corte anula política energética; ministros: obstaculiza la competencia

Por mayoría, la Segunda Sala determinó que la estrategia de la Sener otorga ventajas indebidas a la CFE y frena las energías renovables

ISABEL GONZÁLEZ | 04-02-2021
Los ministros de la SCJN consideraron que la política energética que impulsó la Sener el año pasado acaba con la posibilidad de contar en México con centrales generadoras de energías limpias.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte anuló los puntos más relevantes de la política energética impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por cuatro votos contra uno, los ministros de la Segunda Sala determinaron que el plan diseñado por la dependencia federal transgrede las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y concede ventajas irregulares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También, que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el 15 de mayo de 2020, imposibilita la competencia económica y concurrencia libre en el mercado de la generación de energía, sobre todo en el ámbito de las renovables.

“Otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de CFE para que proponga proyectos estratégicos”, lo que impacta negativamente al resto de los participantes en la generación de energía, se expuso.

En tanto, Rocío Nahle dijo ayer vía Twitter que respetará esta resolución de la Corte, como también lo hará con la eventual aprobación de la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria  Eléctrica.

Lod datos

  • La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional fue publicada en mayo.
  • Tras una impugnación por parte de la Cofece, la Corte invalidó ayer 22 disposiciones de esta estrategia y dejó sólo cinco en pie.

Corte quita dientes a política energética

Los ministros anularon partes relevantes de la Política de Confiabilidad de la red eléctrica.

Por mayoría de votos, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló los puntos más relevantes de la política energética de la actual administración federal sobre energías limpias, que impulsó la Secretaría de Energía (Sener).

En sesión virtual de la Segunda Sala, la resolución fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra. Los ministros estimaron que el plan diseñado por dicha dependencia federal transgrede atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de conceder ventajas irregulares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales y avalado por cuatro de los cinco ministros de integran la segunda sala del alto tribunal constitucional.

El criterio mayoritario para emitir el fallo de carácter definitivo sostiene que el acuerdo que impugnó la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional dificulta a la Cofece dar cumplimiento a sus obligaciones de ley.

En la discusión se hizo notar que en el plan impugnado por la Cofece se eliminan presupuestos que posibilitan que haya competencia económica y concurrencia libre en el mercado de la generación de energía, sobre todo en el ámbito de lo que se conoce como energías renovables.

Los ministros coincidieron en que la denominada Política de Confiabilidad desvía lo que debe caracterizar a un proceso de competencia en cuanto a generación y suministro de energía se refiere.

“Otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos” en acciones de gran importancia para el sistema eléctrico nacional y que, en consecuencia, impactan negativamente en el resto de los participantes de la generación de energía, se expuso en la sesión.

Otro aspecto de la resolución dejó sin vigencia los lineamientos y criterios de confiabilidad para la planeación y operación del sistema eléctrico nacional, al identificar que daban una participación indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta materia porque la Reforma Energética no le concedió facultades en esa materia.

En su análisis, los ministros expresaron que el plan energético impulsado por la Secretaría de Energía, y publicado el año pasado, acaba con la posibilidad de contar en México con centrales generadoras de energías limpias que podrían ayudar a tener mejores tarifas en el país.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales