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Suman más de 5 mil carpetas de investigación por robo a transporte de carga

La Concamin informó que durante el 2018 y lo que va de 2019 se han abierto 5 mil 583 carpetas de investigación por el robo a transportes de carga, tanto en carreteras como en ferrocarril

José de Jesús Guadarrama | 28-03-2019
Suman más de 5 mil carpetas de investigación por robo a transporte de carga
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el 2018 y lo que va del 2019 se han abierto 5 mil 583 carpetas de investigación por denuncias de delitos federales de robo a transportes de carga, tanto en carreteras como en ferrocarril, pero sólo en un 4 por ciento se ha logrado la recuperación de la mercancía, informó Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Dijo que lo anterior obedece a que existe un mercado negro de productos robados que tiene mucha aceptación.

Al participar en la Exporail 2019, Felipe de Javier Peña comentó que la recuperación es insignificante.

De los 3 mil 678, más sumados los 434 de este año y los mil 471 casos del tren, en 244 casos hay recuperación de mercancías, en todos los demás no, porque hay un mercado negro, un mercado de venta de productos robados que también tienen una aceptación muy grande", explicó.

Por su parte, Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación Grupo México Transportes, comentó que uno de los grandes retos que enfrenta la industria ferroviaria, es que hay una constante mutación del robo y el vandalismo al ferrocarril, por lo que la delincuencia encuentra fórmulas para superar las estrategias y dispositivos de seguridad aplicados por las empresas.

El crimen organizado encuentra como mutarse y lo peor: profesionalizarse en este delito, es decir, lo hace su forma de ingreso y de trabajo y es muy difícil combatir", dijo.

Reconoció que la intervención de las fuerzas de seguridad propició una reducción de los ataques al tren, pero que en venganza hay vandalismo y sabotajes muy riesgosos, como fue el accidente de mayo del 2018, en los patios de Ferromex y que en caso de que se hubieran transportado materiales peligrosos, hubiera desaparecido toda la ciudad de Orizaba.

 

jcs

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