Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman casi dos mil migrantes retornados por Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha retornado por Nuevo Laredo, Tamaulipas, a mil 977 migrantes que en su momento acudieron a solicitar el asilo político

Alfredo Peña/Corresponsal | 29-07-2019
Suman casi dos mil migrantes retornados por Tamaulipas
Foto: Alfredo Peña

TAMAULIPAS

El Gobierno de Estados Unidos ha retornado por Nuevo Laredo, Tamaulipas, a mil 977 migrantes que en su momento acudieron a solicitar el asilo político.

Raúl Cárdenas, secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo, aseguró que estas personas deberán de esperar en tierras mexicanas entre 70 y 90 días, tiempo que tarda el gobierno norteamericano para resolverles en definitiva su situación legal.

Aseguró que en el transcurso de estas tres semanas han cruzado hacia los EU un total de 408 solicitantes, entre hombres, mujeres y niños.

Explicó que una vez que realizaron su cita son retornados a México, pero la cifra de éstos aumenta debido a que durante ese tiempo las autoridades detectaron a otros extranjeros que cruzaron de manera ilegal.

Sus detenciones ocurrieron en territorios que abarcan desde Eagle Pass hasta Roma, Texas.

Esa es la causa por que regresan más de los que se fueron. De estos retornos podemos resaltar que entre el 25 y 26 de julio fueron casi 500 personas las que regresaron y la mayoría eran de nacionalidad hondureña”, detalló.

Aseguró que al sostener un dialogo con el Instituto Nacional de Migración supieron que al 60 por ciento de los extranjeros los trasladaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y por su propia cuenta busquen otra ciudad para pernoctar mientras esperan la respuesta del consulado estadounidense.

Ellos podrán trabajar en territorio nacional mientras cumplan su periodo de espera”, agregó.

En cuanto a la población que hay en los albergues, el funcionario dijo que por el momento se mantiene estable con una cifra de mil 258 migrantes.

Acepto desconocer cuántos más pueda haber hospedados en hoteles, casas de renta o con amigos.

Por su parte, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar dijo que existen constantes reuniones entre funcionarios del municipio con autoridades mexicanas y americanas para estar al corriente de la situación que se está enfrentando.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales