Suman 450 mexicanos afectados por crisis en Perú

La embajada de México en Perú contabiliza este jueves a 450 mexicanas y mexicanos que resultaron afectados por la situación que se enfrenta en esta nación.

thumb
Situación en Perú

La embajada de México en Perú contabiliza este jueves a 450 mexicanas y mexicanos que resultaron afectados por la situación que se enfrenta en esta nación desde el pasado 7 de diciembre tras la destitución del presidente Pedro Castillo y las protestas que han sucedido.

El embajador Pablo Monroy informó que más de la mitad de los 450 mexicanos se encuentran varados en varias provincias de Cusco, debido al cierre del aeropuerto y los bloqueos carreteros que obligaron a suspender el transporte interprovincial.

Al cierre de la terminal aérea en Cusco se suman el de Arequipa, Juliaca que le da servicio a la Ciudad de Puno, Andahuaylas y el aeropuerto de Ayacucho.

Estoy en permanente comunicación con todas las autoridades peruanas para conocer cuándo volverían a operar estos aeropuertos y así poder avanzar hacia opciones de retorno a Lima de todas las personas que estén en estas localidades, y eventualmente hacia México”, señaló.

El diplomático mexicano informó sobre los casos particulares del equipo Atlante Metepec, que permanece en la ciudad de Trujillo, al norte del país.

Hemos podido apoyarlos en diversas instancias y en estos momentos tenemos programado el vuelo desde la Ciudad de Trujillo hacia Lima para este domingo por la noche, con lo cual muy probablemente podrían salir hacia México el lunes por la mañana o por la tarde.

Este equipo y sus acompañantes, en total son 28 personas, están hospedadas, están en condiciones de seguridad y hemos podido también apoyar con alimentos para todas y todos ellos”, precisó.

Respecto a un grupo de 11 personas de Aguascalientes que se encuentran en Cusco, y que tampoco habían podido ingerir alimentos en los últimos días; ya se entablo contacto con ellos y apoyo.

Hemos podido apoyarles también a conseguir alimento y para asegurar su hospedaje y estamos esperando, como lo digo, la reapertura del aeropuerto en Cusco para que estas personas y todos aquellos que estén en Cusco puedan regresar hacia Lima”, dijo.

El embajador Monroy recordó a los mexicanos en Perú que se inscriban en el registro de la oficina consular, así como en el chat habilitado en WhatsApp.

Por supuesto, estamos dando prioridad a aquellos casos más graves, en los que haya necesidades médicas, sobre todo, pero estamos atendiendo todos y cada uno de los casos. No los vamos a dejar solos, estamos con ustedes, vamos a seguir en permanente comunicación hasta que lleguen sanos y salvos a México y esto quede como una simple minuta”, señaló.

Visita nuestra Última hora

jcs