Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Subvariantes súper contagiosas impulsan propagación de covid; proceden de Ómicron

Las BA.4 y BA.5 evaden la respuesta inmunitaria natural o la que dan las vacunas, alertan

Vanessa Arteaga / Excélsior Digital | 05-07-2022
Durante la quinta ola de covid-19, el uso de cubrebocas y la vacunación han sido las principales herramientas para salvar al mundo, asegura especialista de la Universidad del País Vasco. Foto: Elizabeth Velázquez
Durante la quinta ola de covid-19, el uso de cubrebocas y la vacunación han sido las principales herramientas para salvar al mundo, asegura especialista de la Universidad del País Vasco. Foto: Elizabeth Velázquez

El progresivo dominio de dos nuevas variantes ultra contagiosas de la variante de covid-19, Ómicron, la BA.4 y BA.5, son las principales impulsoras de la nueva oleada de contagios, en gran parte de los países del mundo, alertó Gorka Orive, investigador y profesor de farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en España.

Advirtió que “por su alta transmisibilidad, es posible que las variantes BA.4 y BA.5 se conviertan en las dominantes en los próximos meses”. Lo que es peor, agregó, “muchas de las personas que sufrieron hace cinco y siete meses un contagio por la variante BA.1, en España y en el resto del continente europeo, por lo menos, se están reinfectando ahora con BA.5, “lo que quiere decir que estamos ante una evolución del virus”.

Respecto a que si las actuales vacunas protegen contra estas subvariantes, el especialista señaló que, a pesar de que no se tiene datos de eficiencia clínica, pero sí de células en laboratorio, las subvariantes BA.4 y BA.5 “evadirían de una manera más intensa la respuesta inmunitaria, tanto natural como de vacunas”.

Precisó que estas dos sub variantes, (BA.4 y BA.5) junto a las dos primeras, la BA.1 y BA.2, tienen características diferenciales, a pesar de que proceden todas de Ómicron, “cada una ha ido generando un conjunto de mutaciones específicas, diferenciales, que le dan ciertas características de transmisibilidad e incluso patogénicas diferentes”.

Estas variantes entran en la categoría de Ómicron, y “tienen su propia personalidad. Por ejemplo, BA.5 es más transmisible de las subvariantes que ya conocíamos. Hay quien apunta a que llegaría a tener un poco de mayor actividad patogenicidad en pulmón, a diferencia de la BA.1, que actúa menos en los pulmones, incluso, que la variante delta”.

Todo ello, son aspectos que hay que tener en cuenta porque la patogenia puede evolucionar en una condición clínica diferente.

Sin embargo, recalcó que “hace falta esperar, porque las compañías están apostando en generar, incluso, vacunas bivalentes, que puedan tener acción no sólo frente a la cepa original de Wuhan, sino para Ómicron”.

Gorka Orive insistió en que hay que esperar datos clínicos y “no ser pesimistas.

Las vacunas recibidas están diseñadas con la cepa ancestral y han servido para protegernos, sin duda alguna, “para protegernos fielmente frente a Ómicron, pero también estar en el ámbito de precaución porque nos faltan datos todavía”.

Reiteró que las dos acciones que han salvado al mundo y han logrado menos infecciones son el uso de cubrebocas y las vacunas.

Estas dos medidas, junto con la propia precaución individual y la medicación, han sido las dos  grandes herramientas para permitirle al mundo, hasta ahora, hacer frente a esta pandemia”, concluyó.

 

 

EN 24 HORAS, HAY 4 MIL 235 CONTAGIOS

La Secretaría de Salud informa ayer que en las últimas 24 horas México contabilizó 4 mil 235 nuevos contagios de covid-19, con lo que la cifra total de casos se eleva a 6 millones 93 mil 835.

La cifra de defunciones, hasta este 4 de julio aumentó a 325 mil 793, es decir, cinco casos más.

En el Informe Técnico Diario de covid-19, la dependencia destacó que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 10%, y de camas con ventilador mecánico, 3 por ciento, a nivel nacional.

Hasta ayer, se registraban 150 mil 665 casos activos, los cuales corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad durante los últimos 14 días.

A una semana de iniciar la vacunación para menores de entre 5 y 11 años, la Secretaría de Salud informó que se han aplicado un millón 149 mil 206 dosis de Pfizer-BioNTech, cifra que representa un avance de 7%, respecto al total de personas en este rango de edad, que asciende a 15 millones 424 mil 170.

En mayores de 18 años, se tiene cubierto 91%, que equivale a 81 millones 177 mil 465 personas con al menos una dosis.

De 12 a 17 años, el avance es de 60%, es decir, 7 millones 993 mil 553 adolescentes.

 

POSITIVO A COVID, ADÁN AUGUSTO

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dio positivo a covid-19, por lo que se mantendrá aislado y trabajando a distancia sobre los “asuntos de su competencia”, informó la dependencia.

Se indicó que “seguirá los protocolos sanitarios y permanecerá pendiente de los asuntos de su competencia a distancia”.

El secretario de Gobernación estuvo el pasado viernes, en la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

A finales de junio, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum también anunciaron que tenían covid-19.

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales