Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Secretaría de Marina y su travesía por el tiempo en la que ha dejado huella

La Marina ha tenido presencia en los sucesos más importantes de la vida nacional como en la lucha anticrimen, en los sismos y en las tragedias meteorológicas, entre otros.

Roberto Rodríguez | 01-06-2022
La Marina durante acciones o simulacros.
El personal de la Secretaría de Marina Armada de México, durante acciones o simulacros. Fotos: Archivo Histórico Excélsior

A lo largo de su historia, la Secretaría de Marina ha intervenido en acciones en favor de la nación como parte de sus atribuciones. 

Formalmente instituida como Ministerio de Guerra y Marina en 1821 hasta la formación de la Semar en 1942, la Marina se encarga de la defensa marítima. Además, interviene, en conjunto con las demás fuerzas militares en casos de desastres naturales y emergencia a través de sus diferentes órganos institucionales. 

Con la promulgación de la Constitución de 1917 se consiguió la nacionalización de la Marina del país. En su artículo 32 se estableció que sólo mexicanos por nacimiento pueden pertenecer al servicio y ocupar altos mandos. El 1 de junio navegó por primera vez un buque con tripulación mexicana, el vapor Tabasco, el cual zarpó del puerto de Veracruz. 

Te recomendamos: Semar, 80 años de lealtad por mar, aire y tierra

Imagen intermedia

Segunda Guerra Mundial 

Recién creada la Secretaría de Marina, en plena Segunda Guerra Mundial, el buque petrolero mexicano Potrero del Llano fue atacado y hundido por submarinos alemanes en las cercanías de la costa de Miami, Florida, en aguas estadunidenses, en 1942. 

Por ello, se declaró la guerra a los países del Eje, al mismo tiempo que se decretó la celebración del Día de la Marina a partir del 1 de junio de ese año

Imagen intermedia

Acciones efectivas

Según consta en el Archivo Histórico de Excélsior, fue hasta 1984 que se igualaron los rangos de la Defensa Nacional con los de la Marina; en un decreto publicado en el Diario Oficial se estipularon las nuevas insignias para los funcionarios de ambas dependencias. Tres años después se graduaron las primeras pilotos navales mujeres en la historia de la Armada. 

La década de los 90 representó una época de avance para México en materia del entorno marino, se generaron proyectos de alto impacto para la conservación ecológica y ambiental de los mares, donde las fuerzas navales tuvieron una activa participación. 

El sistema médico naval ha brindado capacitación a otras dependencias, además de proporcionar servicios médicos para la población en general, como la campaña emprendida por la propia Secretaría de Marina en 1966 en la que amplió la cobertura de salud más allá de sus derechohabientes mediante tres aspectos esenciales: asistencia, investigación y docencia. 

Las unidades especializadas de la Marina auxiliaron a trabajadores heridos y desaparecidos resultado del accidente petrolero ocurrido en la plataforma Usumacinta, de Pemex, en Campeche, en 2007. El trabajo de los marinos fue crucial ante el derrame de crudo a fin de evitar severos daños ambientales. 

Imagen intermedia

Lucha contra el narcotráfico 

Con el incremento de tráfico de drogas, la Semar aumentó su presencia a lo largo y ancho de los estados, con lo que logró intensificar las labores de apoyo al combate del narcotráfico durante la década de los noventa y principios del nuevo siglo. 

Ya en su nueva etapa de renovación, los marinos estuvieron al frente de las dos detenciones más significativas contra el narcotráfico. 

Huracanes

La costa de Tampico resultó severamente afectada por la llegada del huracán Fern, ocasionado por los ciclones tropicales Beluah y Katherine, en octubre de 1967. Desplazándose a gran velocidad. El sistema tormentoso afectó también zonas de Reynosa y Matamoros y parte de Veracruz. 

La Armada de México se ha dedicado a salvaguardar los mares patrimoniales de la mano de su evolución conforme al contexto de la vida pública nacional. 

 

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales