Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE investiga a cónsul por ‘turismo de vacunas’ en Texas

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, emitió matrícula consular a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa

Enrique Sánchez | 03-03-2021
SRE investiga a cónsul por ‘turismo de vacunas’ en Texas
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores  investiga el actuar del cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, quien en febrero pasado emitió matrícula consular a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, lo que, según algunas versiones periodísticas, le permitiría acceder a la vacunación contra covid-19 en aquella entidad.

La integrante del pleno de la SCJN viajó el pasado 1 de febrero a San Antonio, Texas, para conocer la Sala de Lactancia de esta representación diplomática que lleva su nombre y aprovechó para hacer el trámite consular, sin embargo,  no se vacunó, según lo confirmó este miércoles la propia Esquivel Mossa.

Pese a ello, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se investigará este caso y la labor del consulado.

Se le dio vista ayer al Órgano Interno de Control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos, el Órgano Interno de Control.

 

Imagen intermedia

 

¿Hay un turismo de vacunas?

No. No hay y si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el cónsul pero eso lo va a determinar el Órgano Interno de Control”, atajó en entrevista luego de inaugurar la oficina de pasaportes en la alcaldía Coyoacán.

Medios de comunicación refirieron que también habría viajado, en otro momento, a San Antonio para intentar vacunarse el ministro Alberto Pérez Dayán, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Yasmín Esquivel reconoció este miércoles que durante su viaje a San Antonio donde conoció la sala de lactancia del consulado, tramitó su “certificado de matrícula” al cual tiene derecho debido a que su esposo, el empresario José María Riobóo, cuenta con residencia en esa ciudad norteamericana desde hace 40 años.

En ejercicio de este derecho, nuestra representación consular en esta ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente ‘certificado de matrícula’, mediante la cual me registró como una persona que tiene familia domiciliada en esa ciudad norteamericana [...]. Así se han entregado en San Antonio más de 115 mil en menos de 9 años”, señaló.

Y agregó: “una precisión más: La matrícula consular no sirve para obtener algún servicio de vacunación en la ciudad de San Antonio o en alguna otra ciudad. Tan es así que no estoy vacunada al día de hoy”.

Antes de asumir como cónsul en San Antonio, Rubén Minutti trabajó con Yasmín Esquivel en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México en 2019.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales