Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sismos: Así se preparan Fuerzas Armadas ante la emergencia

Con la experiencia de dos mega sismos en 1985 y 2017, las Fuerzas Armadas han formado, capacitado y puesto en acción a estos equipos especiales

Raúl Flores Martínez / Fotos: Especiales y Daniel Betanzos | 18-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO

571 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), equipados con herramientas, vehículos, binomios caninos y tecnología de punta, son el primer contacto con la población civil en caso de una contingencia generada por fenómenos naturales como sismos y terremotos o fenómenos meteorológicos, como ciclones o huracanes.

Con la experiencia de dos mega sismos en 1985 y 2017 que afectó directamente a la ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Morelos, las Fuerzas Armadas han formado, capacitado y puesto en acción al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (USAR-SEMAR) y la Fuerza “D” o Fuerza de Reacción en Caso de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con 28 elementos de diversas áreas de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se compone el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (USAR-SEMAR) 7 mujeres y 21 hombres, tienen un récord de 28 personas vivas y muertas rescatadas de edificios colapsados y deslaves en la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Ciudad de Manta, República de Ecuador y Oaxaca y ciudad de México.

El equipo USAR, es una Unidad activa de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, perteneciente a la Armada de México, está constituido por hombres y mujeres altamente capacitados, entrenados y organizados bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin.

 

Imagen intermedia

Con herramientas y tecnología de punta, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano penetra toda estructura colapsada para buscar víctimas o cuerpos entre los escombros. En la foto, la demostración de algunas de sus tareas / Fotos: Daniel Betanzos

 

Es el caso del Segundo Maestre Víctor Ayala, Jefe de Operaciones USAR-SEMAR, todos tienen diferentes cursos y capacitaciones, tanto dentro de la Institución, como fuera en el extranjero, además de que han participado en ensayos multinacionales con el Comando Norte, como el RIMPAC-2018 en San Diego California EEUU, con un ejercicio para demostrar sus capacidades de respuesta a emergencias.

También estuvo presente en el Ejercicio Multinacional de Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres “SOLIDAREX 2019”, organizado por la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo, con el Segundo Maestre es el encargado de llevar a cabo el Plan a seguir en caso de un desastre o una emergencia, bajo la consigna de que todos deben regresar a casa.

“Miedo siempre, somos seres humanos antes que ser rescatistas, pero lo principal para mí siempre regresar a mi casa sin novedad, siempre lo que voy a realizar es un trabajo como cualquier otro, pero principalmente es salir con vida de ese lugar, poder sacar a esa persona que se encuentre ahí y poderlo entregar ya sea directamente con sus familiares”.

El equipo USAR, ubicado en el Cuartel General del Alto Mando (CUGAM) de la Armada de México, tiene como misión ejecutar operaciones de búsqueda, localización, acceso, estabilización y rescate de personas, así como la recuperación de cuerpos en caso de personas fallecidas, con el fin de apoyar a la población que haya quedado atrapada por diferentes desastres o eventos naturales.

Con herramientas y tecnología de punta, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano penetra toda estructura colapsada para buscar víctimas o cuerpos entre los escombros, apoyados por sus binomios caninos encabezados por Evil y Eco.

 

Imagen intermedia

El equipo del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México es apoyado por sus binomios caninos encabezados por Evil y Eco

 

A decir de la Teniente de Corbeta, Renata Martínez Leyva, integrante USAR-SEMAR, el orgullo que le genera a su familia que sea integrante de este equipo que salva vida en México y otros países.

Una de las principales reglas de los integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas, es cuidarse uno al otro para poder rescatar al mayor número de víctimas.

“Primeramente, que mi integridad como persona y la integridad de mi compañero, siempre estemos atentos de poder estar en cualquier desastre, estar pendiente de todo lo que está a nuestro alrededor para poder hacer bien a nuestro trabajo, el saber que el uno y el otro nos vamos a cuidar mutuamente para poder rescatar a una víctima, es lo más importante, siempre pensamos en todas las posibilidades que puede haber en algún colapso o en algún desastre natural”.

Por su parte, a lo largo de los años la Secretaría de la Defensa Nacional y Armada de México, se han profesionalizado en apoyo a la población civil en daños ocasionados por huracanes o terremotos.

Prueba de ello, es la llamada Fuerza D o Fuerza de Reacción en Caso de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional, instalada de forma permanente en el campo militar número uno en la ciudad de México que cuenta en una primera fase con 543 elementos de Sanidad, Intendencia, Transmisiones, Búsqueda y Rescate, Binomios Canófilos, Fuerzas Especiales, Policía Militar y un Grupo de Respuesta a Emergencias, que son apoyados por 20 vehículos y dos máquinas pesadas en un primer contacto.

En una segunda etapa, se tienen previstos, mil 91 efectivos que se incrementarán a 2 mil 65 en el caso de que la contingencia sea de gran magnitud, a este número de efectivos, se le sumarán los que están en las entidades cercanas.

 

Imagen intermedia

Durante la aplicación del Plan DN-III-E para casos de emergencia, los militares también se apoyan en binomios caninos / Foto: Karina Tejada/Archivo

 

Para el primer contacto en las zonas de emergencia, se cuenta con 20 vehículos y 12 máquinas pesadas para la remoción de escombros, tierra o lodo; además de células de Sanidad, Intendencia, Transmisiones, Búsqueda y Rescate, Binomios Canófilos y un Grupo de Respuesta a Emergencias.

En el caso Grupo de Respuesta a Emergencias o Desastres, deben estar preparados en 30 minutos para ser trasladados a cualquier punto del país, debido a que son los que inician los trabajos para el rescate de víctimas.

Para el General Brigadier del Estado Mayor, Filiberto Mondragón Polo, jefe de la Sección Sexta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin importar las tareas o comisiones que se estén realizando, serán suspendidas en caso de que, en México, se tenga una contingencia que afecte a la población civil.

“Nosotros tenemos permanentemente personal que está listo para desplegar en auxilio a la población civil. Aquí en la ciudad de México, tenemos una Fuerza de apoyo para casos de desastre, está permanentemente organizada en el campo número uno con los medios adecuados para transporte de personal, tanto terrestre como aéreo, herramientas necesarias, todo el equipo necesario y con la capacidad suficiente para desplegar a cualquier parte del territorio nacional”.

La Fuerza de Reacción en Caso de Desastre de la Sedena, cuenta con dos cocinas comunitarias que son atendidas por 50 elementos de tropa y seis oficiales que tienen la misión de preparar 2 mil 500 raciones de alimento al día.

Estas cocinas deben instalarse las primeras horas de la emergencia y están activas las 24 horas del día durante los primeros cincos días. Las cocinas comunitarias se trasladan vía terrestre y transportan 2 toneladas y media de alimentos para ser preparados.

Para un mejor apoyo a la población civil, está Fuerza “D”, es reforzada por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que son utilizados para misiones de transporte, carga y reconocimiento, misiones de búsqueda, rescate y evacuación de heridos y damnificados; transporte de despensas y artículos de primera necesidad a lugares inaccesibles vía terrestre por daños a las vías de comunicación.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mira también:

Lluvia regresará hoy con mucha fuerza en estos estados

Lluvia histórica, una de las más fuertes en 20 años: Sheinbaum

Por lluvia se abren enormes socavones en Eje 10, cierran circulación

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales