Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Síntomas de rinitis alérgica podrían encubrir casos asintomáticos de covid

Especialistas señalaron que la rinitis podría encubrir los casos asintomáticos de covid-19, sobre todo en niños y adolescentes

Patricia Rodríguez Calva | 08-07-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las alergias como la rinitis o la rinoconjuntivitis , que traen como consecuencia estornudos frecuentes, comezón, sensación de picazón en  la nariz, escurrimiento nasal, nariz tapada o incluso tos y ojos llorosos, podrían encubrir casos asintomáticos de covid-19, sobre todo en niños y adolescentes, alertó Blanca Estela Del Río Navarro, encargada del servicio de alergia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

En entrevista con Excélsior, la investigadora en Ciencias Médicas, señaló que aunque estas  alergias respiratorias no son contagiosas, es importante que los pacientes que presentan sus síntomas se atiendan para que el médico verifique que no se trate de una infección, porque existe la posibilidad de que sean portadores del virus SARS-CoV-2, pero sin presentar fiebre, ni dolor de cuerpo o algún otro síntoma grave.

El paciente alérgico tiene que ir  con un alergólogo para que le de un tratamiento específico que cambie su historia natural y sobre todo verificar que su padecimiento no sea contagioso.

Hay que evitar que el paciente sea un foco de infección porque si yo tengo un niño que está tosiendo, estornudando y como sabemos que es alérgico no hacemos nada. Pero y ¿y si tiene COVID-19 y es asintomático? No lo podemos dejar pasar porque aunque la alergia no se contagia, eso no quiere decir que un niño no pueda estar asintomático y contagie a los demás”, explicó.

Blanca Estela Del Río Navarro añadió que en México el 13 por ciento de los adolescentes podrían tener rinitis alérgica. Y además, uno de cada cinco niños entre los seis y los siete años, también la padecen.

Por lo anterior, señaló que se debe buscar atención temprana y especializada porque los síntomas de las alergias respiratorias -que no se atienden- pueden causar pérdida del olfato y del gusto o incapacitar a una persona en su vida productiva.

Son personas que dicen que están listas para hacer sus  actividades y de repente como que se les bajó la pila. Empiezan con mucho moco, mucho estornudo y la verdad la alergia les impide hacer sus actividades normales.

Les afecta el sueño, la productividad laboral, afecta en el aprendizaje en las escuelas y también lleva  a una alteración emocional en niños y adultos, por solo una nariz que no funciona bien”, sostuvo.

La encargada del servicio de alergia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” añadió que existen diversos tipos de tratamientos farmacológicos, como por ejemplo los antihistamínicos y los no farmacológicos, como evitar ciertos factores ambientales, para que la persona que padezca una alergia respiratoria, puede llevar una vida normal.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales