Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿De qué murió Pablo Milanés? Esto es lo que sabemos de su enfermedad

Pablo Milanés padecía un síndrome mielodisplásico, lo cual le afectaba a la hora de sus presentaciones musicales.

G. Pacheco / Ciudad de México | 21-11-2022
Pablo Milanés padecía cáncer
Especial

Pablo Milanés murió a los 79 años en Madrid, luego de una complicación hospitalaria que hasta el momento no se ha revelado; sin embargo, esto no era lo único que el trovador padecía, ya que sufría un síndrome mielodisplásico.

Estos síndromes tienen relación con el cáncer, debido a que son alteraciones que pueden ocurrir en las células. 

¿Qué son los síndromes mielodisplásicos?

De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, los síndromes mielodisplásicos son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales

Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tiempos de células en la sangre. El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las células de la sangre

Recordemos un poco las clases de Ciencias Naturales de la primaria y repasemos cuáles son las células sanguíneas: 

Hay tres tipos principales de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Glóbulos rojos: recogen oxígeno en los pulmones y lo transportan al resto del organismo. Estas células también transportan dióxido de carbono de regreso a los pulmones. 

La falta de suficientes glóbulos rojos se le llama anemia. Puede causar que una persona se sienta cansada, débil y que luzca pálida. La anemia grave puede causar dificultad para respirar.

Glóbulos blancos (también conocidos como leucocitos): son importantes en la defensa del organismo contra las infecciones. Existen distintos tipos de glóbulos blancos:

  • Granulocitos: glóbulos blancos que tienen gránulos que pueden observarse al microscopio. En la médula ósea, los granulocitos se originan de células jóvenes llamadas mieloblastos. El tipo más común de granulocito es el neutrófilo. La condición en la que el número de neutrófilos en sangre es bajo, se conoce como neutropenia. Esto puede asociarse con infecciones graves.
  • Monocitos: también son importantes para proteger el organismo contra los gérmenes. A las células en la médula ósea que se convierten en monocitos se les llama monoblastos.
  • Linfocitos: producen proteínas llamadas anticuerpos que ayudan al organismo a combatir los gérmenes. Ellos también pueden destruir directamente a estos gérmenes invasores. Usualmente, los linfocitos no se alteran en los síndromes mielodisplásicos.

Plaquetas: se considera un tipo de célula sanguínea, pero en realidad son pequeños fragmentos de una célula. Las plaquetas comienzan como una célula grande en la médula ósea llamada megacariocito. Los pequeños fragmentos de esta célula se desprenden y entran al torrente sanguíneo como plaquetas. Necesitamos plaquetas para que la sangre coagule. Las plaquetas bloquean las áreas de vasos sanguíneos dañadas por heridas o moretones. Una disminución de plaquetas, llamada trombocitopenia, puede causar sangrado anormal o moretones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué sucede con las células en el síndrome mielodisplásico?

En el síndrome mielodisplásico (MDS), algunas de las células en la médula ósea son anormales (displásicas) y no producen células normales de manera normal, por lo tanto, muchas de las células sanguíneas que son producidas por estas células de la médula ósea son defectuosas. 

Las células defectuosas a menudo mueren más temprano que las células normales, y el organismo también destruye algunas de las células sanguíneas anormales, dejando a la persona sin suficientes células sanguíneas normales. 

Se pueden afectar los diferentes tipos de células, aunque el hallazgo más común en los MDS es una escasez de glóbulos rojos (anemia).

Hay varios tipos de MDS, dependiendo de cuántos tipos de células sanguíneas están afectados y otros factores.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales