Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin riesgo en frontera sur por ingreso de haitianos ante crisis de violencia en su país

El instituto señaló que no existe un riesgo en la frontera sur de México, ante un posible incremento en la llegada de ciudadanos haitianos, que huyen por violencia en su país.

David Vicenteño | 06-03-2024
Autoridades migratorias están atentas a la recepción de solicitudes de originarios de Haití
De acuerdo con cifras de la Comar, el año pasado, Haití se ubicó como el país con más que presentaron una solicitud de refugio. (Cuartoscuro)

Hasta el momento no existe un riesgo en la frontera sur de México, ante un posible incremento en la llegada de ciudadanos haitianos, que están huyendo de su país, por las condiciones de violencia registradas en los últimos días en esa nación caribeña, indicaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

TE PUEDE INTERESAR: Cierran embajada de México en Haití por ola de violencia

Las autoridades migratorias explicaron, están atentas a la recepción de solicitudes de originarios de Haití, que lleguen a los centros de atención instalados de la frontera con Guatemala, principalmente en Ciudad Hidalgo, Chiapas, por donde se registran más ingresos, legales e ilegales.

Haití el que más solicitudes de refugio

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), el año pasado, Haití se ubicó como el país con más que presentaron una solicitud de refugio, con 44 mil 185 personas; arriba de Honduras, con 44 mil 936 casos y Cuba con 18 mil 424.

Los números de Haití se dispararon, luego de que en 2022, fueron 17 mil 213 las personas de ese país que solicitaron su trámite en la Comar, un incremento del 156 por ciento entre los dos últimos años.

El organismo informó que, en el presente año, entre enero y febrero, son mil 501 ciudadanos haitianos los que han presentado su solicitud de refugio, debajo de Honduras con 7 mil 451 casos y Cuba con 3 mil 662 trámites.

Fuentes de la Guardia Nacional indicaron que no se aplica un operativo en especial para la detección de personas procedentes de Haití, en particular de posibles reos que escaparon de las principales prisiones de ese país.

El sábado pasado, en medio de una creciente ola de violencia, grupos pandilleros exigieron la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Además, fueron liberadas las personas privadas de la libertad que se encontraban en las principales prisiones, una ubicada en la capital, Puerto Príncipe, y otra en la comuna de Croix des Bouquets.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales