Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin recursos para apoyar a 10 universidades en crisis

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, reveló que la administración pasada no dejó recursos para apoyar en los gastos de fin de año a las 10 universidades públicas con crisis financiera

Tania Rosas y Vanessa Alemán | 06-12-2018
Sin recursos para apoyar a 10 universidades en crisis
Luciano Concheiro. Foto: Tomada del Twitter @MedardoSernaG

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, reveló que la administración pasada no dejó recursos para apoyar en los gastos de fin de año a las 10 universidades públicas con crisis financiera.

No hay recursos para terminar el año, entonces tenemos que ver cómo buscamos los recursos. Es que no dejaron los recursos y, además, los recursos que llegaron a algunos estados no les llegaron a las universidades”, dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

Antes, en una reunión que tuvo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la que asistieron rectores, el secretario general de la ANUIES y el director del IPN, Concheiro dijo que en la administración pasada, los recursos para las universidades se asignaron con criterios políticos.

Nos parece que es una administración de corte político, con relativos tintes ideológicos porque hay un trato diferenciado de intensión, de división de las universidades, de atención en algunos casos, en otros, pero, digamos, en política si uno piensa mal a veces no se equivoca, como dice el dicho", exclamó.

Los titulares de las universidades y politécnicos públicos a nivel nacional pidieron certeza financiera para atender a 2 millones 743 mil alumnos y con ello poder apoyar a la Cuarta Transformación.

Solicitaron a la Cámara de Diputados 94 mil 150.1 millones de pesos como presupuesto para 2019, de los cuales 3 mil 300 millones son para pago de pasivos contingentes por los regímenes de pensiones y jubilaciones, rubro que para la mayoría de instituciones de educación superior estatal representa una amenaza a su estabilidad financiera.

El proyecto se entregó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, representa 11 mil 157.7 millones de pesos más que el recurso aprobado para este año.

Los rectores de las 10 universidades estatales con crisis económica aprovecharon la ocasión para solicitar apoyo económico para el pago de salarios correspondiente al mes de diciembre y aguinaldos.

Las universidades estatales en esta crisis son las de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales