Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin recursos ni estrategia, Profepa enfrenta extinción de vaquita marina

En reportes a los que tuvo acceso Excélsior, queda de manifiesto que el poco presupuesto que tiene la institución, se utiliza de manera inadecuada

Ernesto Méndez/ ernesto.mendez@gimm.com.mx | 25-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Los nulos resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, pasan por la carencia de recursos, planeación, logística y falta de conocimiento de altos mandos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En reportes a los que tuvo acceso Excélsior, queda de manifiesto que el poco presupuesto que tiene la institución, se utiliza de manera inadecuada, en acciones improvisadas, que no arrojan ningún resultado.

Lo anterior ocurrió de noviembre a diciembre de 2020, en plena temporada de camarón en el Alto Golfo de California, cuando se montó un operativo con la presencia de 19 inspectores federales que llegaron en apoyo desde las delegaciones de Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.

A pesar de que se contaba con personal suficiente para inhibir conductas ilícitas, no se logró el aseguramiento de ninguna embarcación menor, ni decomiso de especies protegidas o detenciones de personas o puestas a disposición ante el Ministerio Público Federal.

Sólo se lograron encontrar dos redes de enmalle y algunos paños en playas de campos pesqueros, que fueron llevadas a bodegas del sector naval.

Tan sólo en noviembre de 2020, la organización Sea Shepherd denunció la presencia de mil 185 embarcaciones menores (pangas) en la “Zona de Tolerancia Cero” de la vaquita marina, donde está prohibido siquiera transitar.

El 11 de noviembre fue el día más crítico con 60 pangas presentes de manera simultánea en el área donde históricamente se han hecho más observaciones del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Durante todo el tiempo que duró la comisión, sólo dos días, la Profepa utilizó sus embarcaciones tipo Boston,  - que ya repuso el seguro después de que fueron quemadas por “totoaberos” en marzo de 2019 -, porque no había suficiente dinero para combustible.

El entonces coordinador en San Felipe, Baja California, a quien ya no se le renovó el contrato para este año, enviaba personal al retén militar denominado “El Chinero”, en la carretera hacia Mexicali, para cubrir tres turnos, aún cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene elementos suficientes para realizar las revisiones a los vehículos que transitan por la vía.

Los recorridos marítimos, que los inspectores tenían que hacer en las patrullas interceptoras y unidades tipo Defender de la Secretaría de Marina (Semar), consistían exclusivamente en brindar seguridad perimetral a los dos barcos de la organización Sea Shepherd, que se encargan de sacar “redes fantasma” del mar.

En general, no existen condiciones para el trabajo del personal de Profepa, porque además el predio y las oficinas donde operaban en San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, también fueron quemadas por pescadores furtivos entre 2018 y 2019.

A la fecha tampoco hay camionetas 4x4 para hacer recorridos en playa y poder remolcar embarcaciones, ni casetas dormitorios, donde puedan pernoctar para continuar al otro día con sus actividades. 

No hay plazo que no se cumpla

Después de dos años y medio, el Gobierno de México se reunirá este viernes 26 de febrero con pescadores y sector productivo del Alto Golfo de California, en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali.

El objetivo es definir finalmente presupuestos, programas y acciones concretas para incrementar la seguridad e impulsar el desarrollo económico de la región.

En el encuentro participará María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el almirante Luis Javier Robinson Portillo, próximo jefe del Estado Mayor General de la Armada, debido a que José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), se recupera de Covid-19.

En la agenda se tiene contempladas palabras de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, además de que se dará espacio para escuchar a la sociedad civil, sector pesquero, poder legislativo y académicos.

El sábado 27 de febrero, los titulares de Semarnat y Sader, así como el representante de Semar, realizarán visitas a San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Al respecto, dirigentes de cooperativas de pescadores hicieron un llamado a las autoridades a recorrer las comunidades y escuchar de viva voz las demandas de las familias, con la certeza de que todo se realizará en un ambiente de cordialidad y respeto, garantizando la seguridad de la comitiva.

Señalaron que ya es justo que los secretarios de Estado conozcan de parte de los pobladores, sin intermediarios, la situación que prevalece en el Alto Golfo de California y juntos encuentren soluciones.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales