Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin prosperar en FGR, 64 denuncias por desvíos; lanzan llamado contra la impunidad

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad alertó por el manejo irregular de más de seis mil millones de pesos en 19 entes del gobierno durante el sexenio pasado

Redacción | 09-12-2019
Sin prosperar en FGR,  64 denuncias por desvíos; lanzan llamado contra la impunidad
Sin prosperar en FGR, 64 denuncias por desvíos; lanzan llamado contra la impunidad

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 64 denuncias relacionadas con manejo irregular de recursos públicos durante el sexenio pasado están pendientes de resolución.

Entre el 12 y el 28 de noviembre de 2018, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó 32 denuncias ante la Unidad Anticorrupción de la hoy Fiscalía General de la República (FGR). Otras 32 fueron interpuestas ante órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Todos los recursos legales presentados implican a personas que entonces fungían como funcionarios en 19 organismos de la Administración Pública Federal. Las irregularidades señaladas por MCCI superan los seis mil millones de pesos, monto similar a lo desviado a través de La Estafa Maestra.

Respecto a las 32 denuncias penales presentadas ante la FGR, la dependencia dijo no tener avances por estar a la espera de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluya algunos procedimientos y remita información para integrar a las carpetas de investigación.

Sobre las otras 32 denuncias presentadas ante la SFP, la autoridad reportó que sólo en 21% de los casos se inició la indagatoria correspondiente y para el resto declaró no ser competente o no contar con elementos suficientes para abrir una carpeta.

Las denuncias de MCCI se basan en investigaciones forenses realizadas por la ASF; es decir, se apoyaron en elementos objetivos de casos ya indagados por autoridades federales.

Luis Alvarado Ballesteros, subdirector jurídico de MCCI, urgió al gobierno a combatir las redes de corrupción para arrancar este problema de raíz y que no quede impune el desvío de más de seis mil 600 millones de pesos.

El pasado 29 de noviembre, en el primer Encuentro Nacional de Titulares de Órganos Internos de Control, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, llamó a los órganos internos a ser más proactivos para construir un gobierno que solucione los problemas sociales.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales