Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá: López Obrador sobre ‘Culiacanazo’

El presidente aseguró que si hijos de ‘El Chapo’ están en México, es obligación de su gobierno aprehenderlos; reconoció que el operativo contra Ovidio Guzmán fue fallido

Arturo Páramo | CIUDAD DE MÉXICO | 16-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El gobierno de México sí buscará a Ovidio Guzmán y a los demás hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo: Iván Archibaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer el gobierno de Estados Unidos hizo pública la recompensa de cinco millones de dólares para quienes brinden información acerca del paradero de los hijos del narcotraficante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El titular del Ejecutivo recalcó que no se permitirá el ingreso a México de Fuerzas Armadas o de agencias de Estados Unidos para buscar a los hijos de El Chapo.

"Si están en territorio nacional a quien le corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo, de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México.

—¿Detener a Ovidio? —se le preguntó.

—Sí, todos, no hay impunidad para nadie.

El presidente aceptó que estuvo mal planeado y ejecutado el operativo realizado en Culiacán el 17 de octubre de 2019, en el que en primera instancia se detuvo a Ovidio Guzmán y finalmente tuvo que ser liberado por que los integrantes del Cártel de Sinaloa superaron en despliegue al Ejército.

Además detuvieron a civiles y a militares, tomaron una unidad habitacional con familias de los militares, y habría un enfrentamiento con cientos de posibles víctimas.

Es un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las tres de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia.

"Y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo, si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo", reconoció López Obrador.

Adelantó que la próxima semana se presentará el informe del combate al consumo de drogas en los tres años de su administración.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales