Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Sí hay especialistas que queremos trabajar”; ansía laborar en el sector público

La ginecobstetra Erika Arahí Fernández fue rechazada en el IMSS, por su edad; ahora espera que la llamen para uno de los puestos ofrecidos

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA | 08-06-2022
Erika Arahí Fernández, ginecobstetra.
Solicité cubrir un turno nocturno en un hospital de Texcoco... y también en un hospital de Teotihuacan, pero a la fecha ni siquiera me han confirmado si recibieron mi solicitud.” Erika Arahí Fernández, ginecobstetra. Foto: Especial

Con más de 20 años de práctica médica, 12 años de especialización y después de haber sido rechazada —por su edad— en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ginecobstetra Erika Arahí Fernández Armenta es una de las 10 mil 920 profesionales de la salud que se registraron en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas.

Su objetivo es ocupar alguna de las 14 mil 323 plazas requeridas en las instituciones de salud a nivel nacional y compaginar su consulta privada con la pública para poder atender a pacientes en el Estado de México, señaló en entrevista con Excélsior.
“Para un médico es un reto poder trabajar en el sector público, porque, más allá de lo económico, puedes atender muchos casos diferentes y que no se ven en la consulta privada “Muchas veces son casos difíciles que nos retan como médicos y nos hacen ser mejores, pero también es muy gratificante poder atender a la población que no tiene los recursos para pagar un médico especialista.

”Y todos las pacientes se merecen tener la misma calidad y calidez de atención, ya sea en la medicina privada o pública”, sostuvo.

La también cirujana, certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, añadió que, a pesar de que se registró al inicio de la convocatoria —lo cual dijo fue relativamente sencillo—, no ha recibido ninguna constancia de su postulación, mucho menos una respuesta para saber si fue aceptada o no.

Cabe señalar que el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que será hoy cuando iniciará la notificación por correo electrónico para los especialistas que fueron aceptados.

“Solicité cubrir un turno nocturno en un hospital de Texcoco, donde había vacantes, y también en un hospital de Teotihuacan, pero, a la fecha, ni siquiera me han confirmado si recibieron mi solicitud”, explicó.

Después de graduarse en la Universidad Anáhuac, realizó su especialidad de ginecobstetricia, por lo que empezó a trabajar en el ámbito público y el privado, pero cuando nacieron sus hijos decidió dedicarse sólo a la consulta privada.

Hace más de dos años, cuando tenía 40 años, aplicó para ocupar una plaza en uno de los hospitales del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, donde, después de cumplir con todos los requisitos que se solicitaban, le dijeron que había sido rechazada porque excedía la edad de contratación.

Ante las más de siete mil plazas de especialistas que no recibieron ninguna solicitud en la plataforma del gobierno federal, Fernández Armenta señaló que en el país sí hay especialistas que, como ella, buscan trabajo, pero también, como cualquier ciudadano, esperan que su ámbito laboral sea seguro.

“Sí hay especialistas que queremos trabajar en donde más se necesite, pero tenemos que cuidar que los lugares a donde vayamos sean seguros, porque, como todas las personas, tenemos hijos y familia. Entonces, tenemos que sentirnos seguros y protegidos para poder apoyar a la ciudadanía”, indicó.

 

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales