Sí hay capacidad para registrar sismos en Guerrero: Jefe del Servicio Sismológico de la UNAM

‘Son estaciones muy robustas, diseñadas para resistir, transmiten vía satélite’, reveló el jefe del Servicio Sismológico Nacional

thumb
SISMO

De las cinco estaciones de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional en la Costa de Guerrero, dos están fuera de operación por los efectos del huracán Otis, reportó el doctor Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

MIRA: Huracán 'Otis' daña sistema de alerta sísmica; no podrá avisar si hay sismo fuerte

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio aseguró que con las estaciones operativas hay capacidad para registrar un sismo y darlo a conocer.

“Tenemos cinco estaciones en la Costa de Guerrero, de las cuales tres salieron de operación y ya recuperamos una que está muy cerca de Coyuca de Benítez. Las que siguen fuera están en Dos Arroyos en el camino entre Chilpancingo y Acapulco, y en Cruz Grande en la Costa Chica.

- “¿Con estas estaciones operativas en la costa de Guerrero hay capacidad de registrar un sismo y darlo a conocer?

- “Completamente. Tenemos toda operatividad”, garantizó el jefe del SSN.

Comentó que seguramente están fuera de operación por falta de suministro eléctrico y destacó que son “estaciones muy robustas, diseñadas para resistir, transmiten vía satélite y no tenemos el problema de los celulares”.

Recordó que el Sistema de Alerta Sísmica no es operado por el Sismológico Nacional sino por una asociación civil que se llama CIRES que tiene una red de estaciones diferentes con el propósito específico de la alerta sísmica, mientras que “la nuestra es una red que tienen capacidad de dar mucho mayor información acerca de los sismos, de tal manera que la localización y magnitud de ellos es lo que ofrecemos como información. Esa parte del fenómeno, la parte de la información a las autoridades y a las personas en general de los parámetros del sismo está completamente operativa”.

Detalló que tienen alrededor de 100 estaciones que “operamos directamente nosotros en todo el país, además de estaciones que nos comparten datos de diversas instituciones como Protección Civil de Veracruz, Protección Civil de Jalisco, algunas universidades. Tenemos varios convenios, inclusive internacionales, con estaciones de Estados Unidos y del sur de Guatemala”.

También hay 150 estaciones más que están en el Valle de México que “es una red mucho más densa. Solamente en el Valle de México en colaboración con otras instituciones tenemos 150. En total serían 300”, abundó el especialista

*bb