Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SFP sanciona a empresas de Carlos Lomelí, las inhabilitan por dos años

La Función Pública detectó que Lodemic y Laboratorios Solfrán falsearon datos en licitaciones

Atalo Mata Othón | 14-09-2019
Carlos Lomelí se desempeñó como el primer delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en Jalisco / Foto: Notimex/Archivo
Carlos Lomelí se desempeñó como el primer delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en Jalisco / Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a las empresas Lodemic, S.A. de C.V. y a Laboratorios Solfrán, vinculadas a Carlos Lomelí Bolaños, exsuperdelegado de Jalisco y exdiputado federal, entre otros cargos.

Esta determinación corresponde a una multa equivalente a un millón 51 mil pesos, así como la inhabilitación por dos años y seis meses a las empresas.

En un comunicado, la SFP informa que las sanciones fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación y son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información, al participar en contrataciones públicas.

Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, “cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo cual incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, explica la dependencia federal.

Como se recordará, Lomelí Bolaños fue diputado de Jalisco de 2015 a 2018, impulsado por Morena.

Mexicanos Contra la Corrupción publicó que Carlos Lomelí integró una red de empresas farmacéuticas que obtuvieron contratos por al menos 164 millones de pesos, a pesar de que era funcionario público.

A mediados de julio pasado, Lomelí Bolaños presentó su renuncia como delegado de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en Jalisco.

El año pasado compitió por la gubernatura de Jalisco, la cual perdió ante Enrique Alfaro, actual gobernador. Lomelí ha sido mencionado como muy cercano al actual Presidente de México.

 

LOS DATOS

 

  • La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prohíbe a las empresas tener vínculos con servidores públicos en activo, para evitar posibles conflictos de intereses.
  • Las farmacéuticas Lomedic y Laboratorios Solfrán manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando Lomelí era diputado federal.

 

CARRERA EN ASCENSO

 

El empresario Carlos Lomelí fue construyendo su carrera política

1/jul/2018

POR GUBERNATURA

Carlos Lomelí Bolaños compitió contra Enrique Alfaro por el gobierno de Jalisco; en 2019 llegó como superdelegado.

20/may

DENUNCIAS

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una presunta red farmacéutica de Lomelí.

12/jul

RENUNCIA

Ante las presiones, Carlos Lomelí deja el cargo de superdelegado federal en Jalisco por posible conflicto de interés por sus empresas farmacéuticas.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales