Sexenio de Claudia Sheinbaum inicia con tendencia a la baja en solicitudes de refugio
En los primeros nueve meses de este año se procesaron 58 mil 806 solicitudes, lo que anticipa que la cifra no se elevará más allá de los 70 mil al término del año.

El sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum inicia con una tendencia a la baja en el número de solicitudes de la condición de refugio, respecto al año pasado, aunque mes con mes, de junio a septiembre de este 2024, se observa un incremento marginal.
De acuerdo con el reciente reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en los primeros nueve meses de este año se procesaron 58 mil 806 solicitudes, lo que anticipa que la cifra no se elevará más allá de los 70 mil al término del año, en contraste con las 140 mil 777 solicitudes recibidas en todo 2023, las 119 mil 085 de 2022 y las 129 mil 434 de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum presentará el 8 de octubre su Plan Nacional de Seguridad
En el caso de los meses, junio de este año registró 4 mil 630 peticiones de refugio, julio 5 mil 311, agosto 5 mil 432 y septiembre, que recién terminó, 6 mil 374.
La administración del expresidente López Obrador concluyó con cifras récord en el procesamiento de refugio a migrantes al alcanzar las 559 mil 055 en el periodo comprendido de enero de 2019 al cierre de septiembre de 2024, lo que significó un aumento del 900 por ciento de lo registrado entre los años 2013 y 2018 que fue de 59 mil 642 peticiones.
En la estadística del organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se observa que la mayor cantidad de personas solicitantes de refugio fueron las provenientes de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela, en ese orden.
Mayores recursos
En representación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el responsable de esta oficina en México, Giovanni Lepri asistió este martes a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados y posteriormente a la comida que ofreció en Palacio Nacional
“Desde ACNUR, seguiremos colaborando en la protección de las personas refugiadas y desplazadas”
En un balance previo, el funcionario de la ONU llamó la atención sobre la necesidad de que la COMAR cuente a partir de 2025 con mayores recursos presupuestales para seguir cubriendo las necesidades de refugio de miles de personas provenientes de distintos países ya no solo de la región de las Américas sino de otros continentes.

Recordó que 2 de cada 3 pesos que invierte la comisión para estas labores son canalizados por este organismo de la ONU a través de diversas acciones.
“Necesitamos que el gobierno sea más presente financieramente, es decir la COMAR necesita un presupuesto propio más fuerte de lo que ha sido la base sobre la cual la ACNUR ha añadido sus recursos que son más o menos dos terceras partes y esto lo seguimos poniendo como un tema fundamental para la próxima administración, insistiendo porque no es sostenible que la ACNUR siga subsidiando a la COMAR, simplemente porque no tenemos recursos propios y año con año hay miles de crisis lastimosamente situaciones graves en el mundo y puede ser que no podamos seguir”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum dará continuidad a disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cinco años, esta oficina internacional apoyó a la COMAR con más de 453 millones de pesos. Recursos que contrastaron con los poco más de 200 millones que ejerció el organismo de presupuesto federal en este mismo lapso de tiempo.
Tan solo en 2023, la ACNUR respaldó a la COMAR con 118 millones 100 mil pesos, superior a los casi 49 millones de pesos que ejerció el organismo de presupuesto federal.
Durante este sexenio que recién concluyó, con los recursos propios y el apoyo de ACNUR, la COMAR paso de 4 a 10 oficinas de atención lo que permitió aumentar en 400 por ciento la capacidad de procesamiento de solicitudes, pasar de un archivo físico a uno digital y lograr nuevo centro de atención en Tapachula, Chiapas evitando que las personas buscaran llegar hasta las oficinas centrales en la Ciudad de México.
Desde el pasado 11 de septiembre funciona la aplicación COMAR Digital, una plataforma de uso exclusivo y confidencial para personas que han iniciado su procedimiento de asilo a través de la cual podrán conocer el estado de su trámite etapa por etapa; recibir avisos del organismo, obtener información sobre el procedimiento y consultar preguntas frecuentes.
La información se encuentra disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y creole.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



