Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sería un error que México renegocie T-MEC: Juan Carlos Baker

Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, afirmó que sería un error que México abriera una renegociación del T-MEC; alertó que la dialectica hostil de Trump con el Congreso, divide decisiones

Redacción | 04-04-2019
Sería un error que México renegocie T-MEC: Juan Carlos Baker
En el marco de la cumbre del G-20, en noviembre pasado, los mandatarios de México, EU y Canadá, firmaron el T-MEC (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

La aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC), podría complicarse por la actual política interna  de Estados Unidos, presionado por el trato hostil del presidente Donald Trump contra el Congreso, alertó el exsubsecretario de Comercio  Exterior, Juan Carlos Baker.

Agregó que sería un error ‘reabrir’ la renegociación del acuerdo.

Creo que no se tiene que reabrir, no se tiene que renegociar nada”, dijo Baker en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Urge López Obrador a ‘no dar motivos’ para renegociar T-MEC

Aseguró que el T-MEC es un tratado moderno, que entiende las preocupaciones de los países y que otorga certidumbre para que continúen las operaciones económicas en América del Norte, las cuales rebasan el billón de dólares.

Integrante del equipo negociador en la pasada administración, Baker afirmó que el T-MEC es un tratado moderno, que entiende las preocupaciones de los países y que otorga certidumbre para que continúen las operaciones económicas

Sería muy lamentable que toda esta discusión se termine viendo a través de los lentes de los temas de política interna de los Estados Unidos.

El tema ya está empezando a escalar (en Washington), más con esta dialéctica tan extraña y a veces hostil que tiene el presidente Trump con su propio Congreso. Más con un Congreso dividido; donde el Senado es republicano, y la Cámara Baja demócrata”, indicó.

Baker dijo que a pesar de que Trump pretende que el T-MEC salga adelante antes del verano de este año, “los demócratas no están en esa misma línea de tiempo”.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi afirmó que no se podría aprobar el T-MEC a menos de que México apruebe una legislación que proteja los derechos de los trabajadores.

Respecto a la visita del director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, para reunirse este día en privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  Baker dijo que se trata de un reconocimiento al papel de México en un momento complicado en materia de comercio mundial.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales