Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué sabemos del ahuehuete? El árbol que llegará a la Glorieta de la Palma

El ahuehuete es un planta que se desarrolla en superficies cercanas al agua, como orillas de ríos, arroyos, lagos, pantanos, manantiales, entre otros.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 16-05-2022
 En náhuatl “ahuehuetl” significa “viejo de agua”
Cuartoscuro

Luego de que la palmera que estuvo durante más de un siglo sobre Paseo de la Reforma enfermara a causa de un hongo y se tuviera que derribar, se puso en manos de los capitalinos la elección del nuevo icono de la Ciudad de México y por fin hubo un ganador: el ahuehuete será el árbol que se coloque en la antigua Glorieta de la Palma

La contienda fue entre seis ejemplares: palma canaria, ahuehuete, jacaranda, ceiba, fresno, árbol de la manita y sicomoro mexicano.

Este domingo 8 de mayo cerró la contienda y el ahuehuete arrasó con 77 mil 485 votos, es decir, más de 6 mil más que la palma canaria que alcanzó los 71 mil 287 votos.

El ganador es un árbol nativo de México, por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber del nuevo huésped de Reforma.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué es el ahuehuete y cuáles son sus cuidados?

En el mundo hay más de un millón 600 mil tipos de plantas, de las cuales 108 mil 519 especies, se encuentran en el territorio nacional, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En otras palabras, el 6.5 por ciento de las especies que hay en todo el planeta, son originarias de México. 

El ahuehuete o sabino es una especie de árbol que se encuentra en México y otras partes del continente americano. Esta especie se caracteriza por su longevidad e imponentes proporciones en follaje, grosor de tronco y altura, la cual puede ser de hasta 40 metros. 

El ahuehuete es un planta que se desarrolla en superficies donde el agua es prominente, es decir, habita cerca de ríos, arroyos, lagos, pantanos, manantiales, entre otros, de ahí su nombre en náhuatl “ahuehuetl” que significa “viejo de agua”. Por lo tanto, en ambientes urbanos, necesita riego abundante. 

Además del tiempo de vida de estos árboles, que suelen llegar a los 200 años de antigüedad, se hace alusión a la senectud, debido a los colores de las hojas, cuyas tonalidades verdes, azules y cafés, dan la apariencia de canas que surgen de las ramas. 

Los climas cálidos y templados son perfectos para el desarrollo de los ahuehuetes, ya que toleran temperaturas entre los 16 y 25 grados centígrados, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

La CONAFOR añade que, para la supervivencia del ahuehuete, es esencial realizar un manejo adecuado de la planta en un entorno citadino, el cual consiste en realizar deshierbes para que el árbol no compita por los nutrientes, la luz y el agua. Al igual que detectar y controlar de manera oportuna los hongos que pueden pudrir las raíces. 

Ahuehuetes famosos en México

Los ahuehuetes han estado presentes a lo largo de la historia del país, incluso en el año de 1921, como parte del centenario de la consumación de la Independencia de México, esta especie de planta fue designada como el Árbol Nacional

Entre los ahuehuetes famoso de México se encuentran:

El ahuehuete fue elegido como el encargado de adornar la antes Glorieta de la Palma, por 77 mil 485 votos de los más de 200 mil capitalinos que participaron en la dinámica. Ahora, queda esperar cómo el sabino o ahuehuete de Reforma crea su propia historia junto a las generaciones actuales y futuras de la Ciudad de México. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

yey

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales