Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SEP pone tres condiciones para regreso a clases presenciales

El regreso a clases presenciales se podrá realizar cuando el estado se encuentre en semáforo verde; el personal educativo esté vacunado y se realice de forma voluntaria, señaló la SEP

Laura Toribio | 24-03-2021
SEP pone tres condiciones para regreso a clases presenciales
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el riesgo de que se presente una tercera ola de covid-19, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, México prevé un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.

Durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu) realizada en Campeche, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, definió las tres condiciones que se tendrán que dar para el regreso a clases: que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico en color verde; que el personal educativo esté vacunado y, que se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la titular de Educación convocó a encontrar mecanismos para restablecer, eso sí, trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones sanitarias, debido a las afectaciones de algunas funciones sustantivas de la SEP.

Ante los 32 titulares de Educación de los estados, Gómez Álvarez planteó que de inicio se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios. También para la limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.

En este contexto, la secretaria anunció que además de Campeche visitará los demás estados del país, con el propósito de conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y la situación de los maestros.

Al respecto, en el encuentro con autoridades educativas del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.

El subsecretario detalló que en Campeche se reactivó la vacunación a las más de seis mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema y que se tiene un avance de 76 por ciento de inmunización en personas adultas mayores que se prevé cubrir en 10 días como máximo.

El funcionario se refirió a la intención del gobierno de la entidad para abrir el sistema educativo en las zonas rurales dispersas, que han tenido un control epidémico más prolongado, donde prácticamente no hay casos, se mantienen en semáforo verde y la cobertura de vacunación de acuerdo con las metas.

López-Gatell insistió en que la vacunación al personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, una oportunidad de reactivar la vida pública.

Recordó que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV) de México ha determinado que al vacunar a 20 por ciento de la población centrado en personas adultas mayores, se logrará reducir 80 por ciento de la mortalidad,

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales