Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sentencian a mexicano en Arizona por tener narcotúnel y droga en su casa

Al ser descubierto con varios cargamento de droga y la salida de un narcotúnel que conectaba a Sonora con Arizona, un mexicano fue sentenciado a pasar 41 meses en prisión

Daniel Sánchez Dórame | 25-06-2021
Sentencian a mexicano en Arizona por tener narcotúnel y droga en su casa
Sentencian a mexicano en Arizona por tener narcotúnel y droga en su casa

SONORA.

Al ser descubierto con varios cargamento de droga y la salida de un narcotúnel que conectaba a Sonora con Arizona, desde el interior de su casa, un mexicano fue sentenciado a pasar 41 meses en prisión y cinco años en libertad supervisada, por un Juez de Distrito en los Estados Unidos.

El acusado fue identificado como Jovany Alonso Robledo-Delgado, de Nogales, Sonora y 35 años de edad, quien se declaró culpable por el cargo de conspiración para importar metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

Agentes de Seguridad Interior (Homeland Security Investigations) realizaron la investigación en este caso, la acusación estuvo a cargo del fiscal federal adjunto Craig Russell, con sede en el distrito de Tucson, Arizona; mientras que Scott H. Rash, juez de distrito en los Estados Unidos, fue quien dictó la sentencia.

 

Foto: especial

 

El 17 de diciembre de 2019, agentes federales ejecutaron una orden de allanamiento en la casa que alquilaba Robledo-Delgado en Nogales, Arizona. En el interior del domicilio, los agentes descubrieron un túnel subterráneo que conectaba hasta el colector principal de aguas residuales y pluviales -International Outfall Interceptor (IOI)-“, informó la Corte del Distrito en Arizona.

El IOI es una tubería de aguas residuales que comienza en la frontera con México y fluye hacia el norte, hasta una planta que trata aguas residuales de Nogales, Sonora y ciudades de Arizona de conformidad con un acuerdo entre autoridades en los Estados Unidos y México.

 

Foto: especial

 

Dentro de la residencia de Robledo-Delgado, los agentes también encontraron grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

El sentenciado fue descubierto escondido debajo de una cama en una habitación de la casa. Dijo a los agentes que él mismo construyó el túnel para poder recuperar paquetes de drogas que flotaban a través del IOI desde México a Estados Unidos; también confesó que le pagaban 3 mil dólares por cada intento de contrabando.

Las ciudades homónimas de Nogales entre Sonora y Arizona es la zona de la frontera donde más se han descubierto narcotúneles, desde 1990 a la fecha, suman mucho más de 200 pasadizos clandestinos en esta región donde una de las principales causas es la red de alcantarillados que a traviesa por debajo del muro entre ambos países.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales