Gustavo Tomé: Senior living, una opción de vivienda para adultos mayores

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que actualmente, en México, hay 12 personas de 60 años o más por cada 100 habitantes

thumb

La población en México está envejeciendo, lo que ha hecho que la industria inmobiliaria voltee a ver cada vez más a este segmento para atender sus necesidades de vivienda. De acuerdo con Gustavo Tomé, experto en la industria inmobiliaria, el grupo de adultos mayores es uno de los más vulnerables en lo que respecta a soluciones habitacionales. Sin embargo, el sector ya trabaja para promover el desarrollo del senior living, un concepto que abarca una variedad de opciones de vivienda y estilo de vida para personas mayores.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que actualmente, en México, hay 12 personas de 60 años o más por cada 100 habitantes, una cifra que va a incrementar considerablemente en los próximos años, pues se calcula que para 2050 se llegue a 33.4 millones de personas mayores en el país.

“Los adultos mayores tienen necesidades especiales en temas como salud, servicios y vivienda. Específicamente en este último, el reto más grande es la construcción de espacios que satisfagan sus requerimientos, que inhiban riesgos de sufrir accidentes por no vivir en lugares acondicionados y, sobre todo, que les permitan mejorar su calidad de vida”, explica Gustavo Tomé, quien también es presidente del Consejo de Fibra Plus, la primera FIBRA de México que compite a través del desarrollo inmobiliario.

Bajo este panorama, el senior living se ha convertido como una opción que supera todas las expectativas, pues no solo ofrece espacios seguros y atractivamente funcionales para los adultos mayores, sino que les permite llevar un estilo de vida autónomo e independiente.

¿Qué es el senior living?

El modelo tradicional de vivienda para este grupo de la población, dice Gustavo Tomé, no toma en cuenta el derecho de las personas mayores a ser parte de una sociedad, pues las aparta asumiendo que son incapaces de atenderse a sí mismos. Sin embargo, el senior living llega a erradicar esta idea con un concepto que ofrece viviendas diseñadas para tener mayor libertad, con espacios tecnológicos y zonas comunes y de servicios, como médicos, limpieza, catering y entretenimiento.

“El senior living es una opción para que los adultos de la tercera edad puedan vivir en un lugar que les brinda todas las comodidades y que, además, les permite moverse de forma independiente, pero sin perder la noción de comunidad, ya que se trata de un espacio residencial que se comparte con otras personas con las mismas características y necesidades”, refiere el experto en la industria inmobiliaria.

Dentro de las ventajas del senior living, que ya está establecido en países como Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos, destacan el ofrecimiento de todo tipo de servicios, por lo que no es necesario recorrer largas distancias para satisfacer las necesidades básicas. También que se ubica en un entorno seguro y con espacios comunes, para que las personas convivan con otros adultos. Y son de lujo, pues además de contar con dormitorio, terraza, sala, comedor, jardín privado y baño, es muy común que también tengan piscina y garaje propio.

Tipos de senior living

Dentro de los modelos de senior living que existen en el mercado destacan tres: cohousing, coliving y resort. El primero reúne a las personas bajo un concepto de cooperativa, lo que permite acceder a él con precios más accesibles si lo comparamos con la compra de una propiedad. Este concepto consiste en una forma de convivir en comunidad, pero con espacios independientes.

El senior coliving es un poco más individual. Gustavo Tomé refiere que, si bien mantiene la esencia de comunidad, las residencias cuentan con un acceso totalmente independiente y zonas exteriores propias, como los jardines. Aunque, en lo que respecta a servicios, todos son comunes. Finalmente, el resort es una versión destinada principalmente a extranjeros, pues se encuentra ubicado en zonas de playa, uno de los lugares preferidos para el retiro de los foráneos.

El mercado de los adultos mayores es un pendiente importante en la agenda de la industria inmobiliaria, asegura Gustavo Tomé. “La población está envejeciendo y es cada vez más necesario ofrecer viviendas que satisfagan sus necesidades. En este sentido, el senior living ha llegado a cumplir con las expectativas. En México, esta tendencia avanza poco a poco, pero es necesario apresurar el paso para detonar este tipo de desarrollos que son necesarios”, concluye el experto en la industria inmobiliaria.

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

thumb
 
 
 
 
«pdg»