Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senadores y diputados alistan camino para agenda legislativa

Discutirían temas como modificaciones al presupuesto y la eliminación de fideicomisos

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 15-07-2020
La compra de medicinas se hará a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Senadores y diputados federales abrieron ya el camino legislativo para concretar la reforma que permitirá al Presidente modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación en tiempos de crisis sanitaria, para eliminar fideicomisos que no sean fundamentales, para que el Insabi pueda comprar medicamentos en el extranjero, vía la ONU, y las leyes de los nuevos delitos graves.

Se fijaron del miércoles al domingo para construir los acuerdos que permitan solicitar el próximo lunes a la Comisión Permanente una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados el 23 de septiembre y para que el Senado espere las minutas de los Diputados y sesione los días 23 y 24 de julio, aunque puede ser también el 25 de julio.

San Lázaro está en el proceso de construcción de las tres reformas, el Senado aprobará nombramientos urgentes, como el nuevo titular del Centro de Conciliación y Registro Laboral, quien es uno de los responsables de las posibles controversias laborales en el marco del T-MEC, precisó en breve entrevista con Excélsior Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El acuerdo inicial de los coordinadores de ambas cámaras es que se trabajará en la propuesta de modificación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que “cuando las adecuaciones presupuestales, de una sola vez o en forma acumulada, representen en conjunto más de 4% del gasto programable total aprobado para el año en curso, el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de reformas al Presupuesto a la Cámara de Diputados, la cual dispondrá de 15 días naturales, a partir de la recepción del mismo, para pedir el decreto”.

Para que el Insabi pueda comprar medicamentos en el extranjero, la Cámara de Diputados analiza una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Buscan que “en caso de que la adquisición de bienes o prestación de servicio para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones (...) las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría, por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales”.

Legisladores trabajan ya en el listado de fideicomisos públicos, basados en ley, que se mantendrán y que están relacionados con actividades esenciales, como el Fonden y los fideicomisos del sector energético, así como todos los relacionados con los centros Conacyt y de la industria fílmica.

Trabajarán las leyes que reglamentarán los delitos graves añadidos al artículo 19 constitucional, como son el fraude electoral, los actos de corrupción y el huachicol. Este es el único tema que no tiene aún diálogo previo.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales