Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado ratifica a Esteban Moctezuma como embajador de México en EU

Luego de tres horas de comparecencia, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, ratificaron por unanimidad el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán

Enrique Sánchez | 16-02-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de tres horas de comparecencia, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, ratificaron por unanimidad el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

El ex secretario de Educación Pública afirmó que la nueva relación entre ambos países debe basarse en un dialogo de acuerdos y compromisos mutuos en asuntos como la recuperación en materia de salud y económica tras la pandemia, migración, seguridad, combate al tráfico de drogas y armas; derechos humanos y combate a la corrupción.

Un dialogo que nos permita llegar a acuerdos convenidos, conjuntos, de cooperación, de apoyo mutuo para generar confianza, una confianza que se debe basar en el respeto a la soberanía de ambas naciones, pero sobre todo que haya mucha claridad en nuestros objetivos y en los objetivos que persigue nuestro país vecino.

Señaló que será prioridad de la embajada el lograr que todos los migrantes mexicanos, con residencia o sin documentos puedan acceder a la vacunación contra Covid-19 y en el caso de la reforma migratoria buscarán acompañarla para que se apruebe en el Congreso estadounidense. 

En el caso del tráfico de armas, resaltó que impulsarán desde la Cancillería un acuerdo con el vecino del norte para que se logre una mayor regulación a las armas de asalto y evitar que ingresen a México.

Debemos aprovechar el cambio de administración para reconstruir una relación de confianza en materia de seguridad, tema de vital importancia para ambas naciones”.

Tenemos alrededor de 10 mil puntos de venta de armas en la zona fronteriza, entonces esto es algo muy importante, México por su parte está buscando fortalecer la vigilancia en la frontera, hay siete puntos que tienen una vigilancia especial en los últimos meses y es uno de los temas que es parte de la gran ecuación del tema del tráfico de drogas”, expuso. 

El embajador Moctezuma destacó entre otros asuntos de coincidencia con la administración Biden la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. Recordó las palabras de Bill Gates en el sentido que el calentamiento global podría afectar al mundo mucho más que la pandemia de coronavirus.   

Y no creo que esto sea una declaración exagerada, creo que hemos sido necios como humanidad y cada país no hemos tomado toda la responsabilidad que tenemos para trabajar por el medio ambiente, es hora de hacerlo y creo que en eso podremos lograr una relación fluida y muy importante con Estados Unidos de América”

En respuesta a preguntas de legisladores sobre las inquietudes que han surgido en Estados Unidos sobre la contra reforma energética del presidente López Obrador, el funcionario que despachará en Washington en unos días más dijo que estarán atentos al debate que se de en la Cámara de Diputados para aclarar dudas de los distintos sectores interesados.

Creo que la iniciativa tendrá que ser explicada con todo detalle en los Estados Unidos como pueda ser aprobada porque el fondo del tema de la industria eléctrica es complejo, la CFE tiene una cantidad importante de deuda y es deuda que debe cumplir y pagar y por otra parte tenemos una obligación para el desarrollo de una industria eléctrica limpia”   

El embajador dio la bienvenida a la promesa de inversión por 4 mil millones de dólares de Estados Unidos para prevenir la migración centroamericana.

Esteban Moctezuma rendirá protesta este martes ante el pleno del Senado de la República.

 

Visita nuestras Galerías

Una vida a las carreras; Antonio Pérez Garibay, apasionado del triunfo

Detectan mutación ahora en California

OMS avala vacuna de AstraZeneca

Comisión especial indagará el asalto al Capitolio

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales