Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Con 92 votos a favor, el Pleno del Senado designó a Loretta Ortiz como ministra de la Corte.

Héctor Figueroa | 24-11-2021

El Senado eligió en votación por cédula a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que sustituirá al ministro Fernando Franco, quien se retirará del cargo en diciembre.

Ortiz Ahlf logró el respaldó de más de dos tercios de los votos con una mayoría calificada con 92 votos de 114 senadores presentes.

Reafirmó ante los senadores su disposición para impulsar un diálogo abierto y transversal con las diferentes instituciones del Estado encaminado a combatir cualquier forma de corrupción; así como para impulsar las medidas necesarias para erradicar los delitos que afectan a los sectores más vulnerables en la población.

Política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo”, indicó la nueva ministra de la SCJN.

Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. También cuenta con una maestría y un doctorado en Derechos Humanos.

Participó en el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017. También fue diputada federal de septiembre de 2012 a 2015 y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Antes de ser nombrada nueva ministra de la SCJN, Loretta Ortiz fue consejera en la Judicatura Federal, cargo en el que se desempeñaría hasta noviembre de 2024.

Bernardo Bátiz, quien también esperaba la designación para ser ministro de la SCJN defendió que es “lógico” que quien tiene la facultad constitucional de hacer la propuesta la haga eligiendo personas que en su opinión tenga los méritos, cualidades requeridas para el cargo y que la propuesta recaiga en personas a las que el presidente conozca.

La tercera contendiente, Eva Verónica de Gyvés Zárate, agradeció al primer mandatario incluirla en la terna para la vacante a la SCJN.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales