Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado avala arribo de militares de EU; tema divide a la oposición

Once elementos del Comando Norte de Estados Unidos ingresarán a territorio nacional para participar en el adiestramiento de soldados mexicanos

Leticia Robles de la Rosa | 03-04-2024
militares
En 2022, en Tamaulipas, se llevó a cabo el Ejercicio Binacional Fuerzas Amigas, con la participación de militares mexicanos y del USA Army North. Foto: Tomada de X @SEDENAmx

En medio de críticas de un sector de la oposición, el pleno del Senado avaló el ingreso a territorio nacional de 11 elementos del Comando Norte de Estados Unidos, a fin de enriquecer el proceso de entrenamiento de militares mexicanos.

Los soldados estadunidenses estarán en Santa Gertrudis, Chihuahua, Centro de Entrenamiento de Sedena, y es la segunda ocasión en que elementos del Comando Norte están en México para tareas de capacitación, pero esta vez, la solicitud de permiso no especifica ni los nombres ni los grados de los militares que entran a México; sólo dice que llegarán por aire.

“Esta administración va a pasar a la historia como la primera que permite la entrada de efectivos militares de Estados Unidos armados a territorio nacional. La izquierda, que muchos de ustedes tienen como origen, durante años luchó contra eso. La izquierda que se oponía a la militarización, de la que muchos de los que hoy están en la mayoría tienen como antecedente.

“Hoy tienen esencialmente dos, tres comportamientos: la primera, es que se callan; la segunda, es que entran en una incongruencia con su historia; y la tercera, es que votan por línea negando una de las características más importantes de la izquierda, que es el libre pensamiento”, criticó Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

“Tenemos que decirlo con todas sus letras, porque un asunto similar ya pasó en otras dos ocasiones y otra vez aplicaron su aplanadora, y no se resuelve de fondo el asunto, que es la falta de transparencia y la rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas al Senado de la República, que eso es lo que tendrían que estar haciendo, porque ésa es nuestra responsabilidad. Nosotros no somos su agencia de viajes”, dijo la emecista Laura Ballesteros.

Damián Zepeda, del PAN, informó que su voto era en favor, pero “la verdad de las cosas es que, pudiéndose mejorar el esquema de transparencia y todo lo demás que es correcto, me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional a compartir mejores prácticas”.

Frente a esos señalamientos, Israel Zamora y Reyes Flores, de Morena, rechazaron que se trate de acciones de militarización del país; se trata de intercambios internacionales de conocimiento, en beneficio del profesionalismo de los elementos militares mexicanos.

La autorización fue aprobada con 79 votos en favor, 10 en contra y una abstención.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales