Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quórum fantasma abre puerta a militares de EU

Sin que hubiera certidumbre sobre la asistencia a la sesión a distancia,  integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Senado aprobaron el tema

Leticia Robles de la Rosa | 02-04-2024
4 legisladores pasaron lista en la sesión a distancia, sin embargo, el secretario técnico de la comisión afirmó que había 10 senadores presentes.  Foto: Elizabeth Velázquez

La Comisión de Defensa Nacional del Senado aprobó el ingreso de personal militar de Estados Unidos al estado de Chihuahua, como parte del proceso de adiestramiento de los militares mexicanos, en una sesión con incertidumbre respecto al quórum.

Aunque el secretario técnico de la Comisión, Jorge Alberto Cervantes Losada, afirmó que había 10 senadores presentes en la sesión, realizada a distancia, al pasar la lista de asistencia 14 senadores no contestaron, y sólo lo hicieron cuatro: Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión; Lucía Trasviña, de Morena; Roberto Moya, del PAN, e Israel Zamora, morenista secretario de la Comisión.

A pesar de que no se pudo comprobar la asistencia en la transmisión en vivo de la sesión, Salgado Macedonio decidió declarar quórum.

El tema se sometió a votación sin discusión y Zamora sólo informó que se aprobó por mayoría, sin informar cuántos legisladores habían votado.

 

 

Senadores ausentes avalan a milicia de EU

Pese a no tener certeza en su asistencia, legisladores avalan que entren a México a realizar adiestramiento

 

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan con más de 100 disparos a exregidor del PAN y sus dos sobrinos en Veracruz

 

 

Con sólo cuatro de 18 senadores, sin que comprobara el quórum de 10 senadores presentes, la Comisión de Defensa Nacional del Senado aprobó el ingreso de personal militar de Estados Unidos al estado de Chihuahua, como parte del proceso de adiestramiento de los militares mexicanos.

La sesión de la Comisión mostró el evidente ausentismo de los senadores de sus tareas legislativas, pues a pesar de ser un sesión a distancia, es decir, que no estaban obligados a presentarse físicamente en el Senado, al pasar la lista de asistencia 14 senadores no contestaron; sólo lo hicieron cuatro: Félix Salgado, presidente de la Comisión; Lucía Trasviña, de Morena; Roberto Moya, del PAN e Israel Zamora, morenista secretario de la Comisión.

Sin embargo, el secretario técnico de la Comisión, Jorge Alberto Cervantes, aseguró que la Morenista Gricelda Valencia, la panista Josefina Vázquez Mota, la priista Verónica Martínez y la emecista Laura Ballesteros “están conectadas en el chat”, pero ni sus rostros ni sus voces se escucharon en la transmisión.

En ningún momento fue posible obvservar que ellas estaban; además, con ellas sumaban ocho senadores en total, pero el secretario técnico dijo que había 10 presentes.

Así, Félix Salgado Macedonio decidió declarar quórum con un número de legisladores que no se pudo comprobar en la transmisión en vivo de la sesión.

Al ser el único punto a aprobar, no hubo discusión, se sometió a votación y cuando Israel Zamora pidió levantar la mano para votar, la transmisión en vivo no dejó ver la pantalla de presentes.

Zamora no dijo cuántos habían votado, sólo informó que se aprobó por mayoría y justo cuando se cerró la sesión, la morenista Mónica Fernández Balboa habló para decir que tenía problemas para conectarse.

El Senado tuvo una semana completa de inactividad y ayer fue el primer día de trabajo, pero no se presentaron a la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, a pesar de ser a distancia, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien busca la reelección en Yucatán; Christian Gregorio Díaz, perredista que sólo tiene un mes en actividad como senador; Cristóbal Arias, Arturo Bours, quien no se ha presentado al Senado ni una sola vez en lo que va del periodo ordinario de sesiones, pero ha justificado todas sus inasistencias al pleno.

También se ausentaron Primo Dothé, Omar Holguín, Indira López, Cecilia Sánchez y Cora Cecilio Pinedo.

La semana pasada, Excélsior informó que en este periodo ordinario, que es el último de la LXV Legislatura, el ausentismo ha pegado a las actividades del Senado y mostró que hay ocho senadores más faltistas: Eduardo Bours, Sasil de León, Citlalli Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Dante Delgado, Jaime Bonilla y Claudia Ruiz Massieu.

En tanto, hay otros 30 que pasan lista y se retiran: José Ramón Enríquez, Raúl Bolaños, Israel Zamora, Manuel Añorve y Luis David Ortiz son quienes más se ausentan cuando hay votaciones; Enríquez sólo ha estado en 13 de las 67 que se realizaron.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales