Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado apuesta por mayor recaudación; alista aprobación de Ley de Ingresos

Morena y sus aliados apoyan las propuestas de Hacienda para combatir la evasión; avalarían sin cambios las minutas enviadas por diputados

Leticia Robles de la Rosa | Ciudad de México | 25-10-2021
El bloque oficialista, que integra la mayoría absoluta en el pleno del Senado, respalda las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La mayoría conformada por Morena y sus aliados en el Senado de la República respalda el objetivo de la Secretaría de Hacienda para obtener mayores recursos en 2022 a partir de un combate más eficaz de la evasión y elusión fiscal, por lo que perfila luz verde para la Ley de Ingresos, programada para ser avalada hoy en comisiones, sin cambio alguno.

Se prevé que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprueben hoy las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, las cuales plantean castigos más severos para el contrabando de mercancías; obligar a los contadores a denunciar trampas de sus clientes; impedir simulaciones laborales y donaciones fantasma, así como la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde los 18 años de edad.

Con el apoyo del Partido Verde, PT y PES, los senadores morenistas alistan la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, mediante las cuales se esperan recursos por siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos para el próximo año, de los cuales 55% provendrá de los impuestos.

Según los proyectos de dictamen que circularon el fin de semana, la mayoría en el Senado coincide con los diputados en temas como el tope de la deducción que pueden hacer las personas físicas por donaciones, entre otros.

Descartan cambios a paquete fiscal 2022

Morena hace frente en favor de castigar con más rigor el contrabando, frenar simulaciones laborales y donaciones fantasma.

La mayoría absoluta del Senado cerró filas con la Secretaría de Hacienda para elevar la recaudación fiscal en 2022, a partir de castigar con mayor severidad el contrabando de mercancías, incluidos los energéticos; obligar a los contadores a denunciar las trampas de sus clientes; impedir simulaciones laborales, donaciones fantasma y construir ciudadanía con cultura fiscal desde los 18 años de edad.

En los tres dictámenes referentes al Paquete de Ingresos 2022 que aprobarán este lunes las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado, la mayoría legislativa propone aprobar sin cambio alguno las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, a fin de permitir que el país tenga el próximo año por 7.088 billones de pesos de ingresos, basados en un combate más eficaz de la evasión y elusión fiscales.

La carátula del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2022 establece que del total de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos que se esperan tener como ingresos totales de la nación, tres millones 944 mil 520 millones 520 mil 600 pesos provendrán de los impuestos; es decir, el 55% de los ingresos provendrán del fisco.

Por eso, los senadores de Morena, que tienen el respaldo de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) se disponen a aprobar sin cambios las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de permitir que la nación obtenga dos billones 73 mil 493.5 millones de pesos.

De igual forma, el bloque oficialista, que integra la mayoría absoluta en el pleno del Senado, respalda las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el cual se espera recaudar un billón 213 mil 777.9 millones de pesos y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IPES), que deberá traducirse en ingresos anuales por 505 mil 238 millones 500 mil pesos.

Para lograr esas metas, el paquete de ingresos 2022, que se integra de una Miscelánea Fiscal —cambios a las leyes de ISR, IVA, IEPS; Ley Federal de derechos— actualiza las cuotas que se cobran por los servicios y permisos que proporciona el Estado y Ley de Ingresos de la Federación 2022, incluye modificaciones al Código Fiscal, a fin de marcar reglas que evitan la elusión y evasión fiscal.

Los proyectos de dictamen que se circularon este fin de semana plantean la coincidencia absoluta de los senadores oficialistas con los diputados federales en que se debe obligar a los contadores a denunciar a sus clientes, si observan alguna anomalía en la forma en que pagan sus impuestos, sin que se fije monto alguno de los ingresos del cliente o de los montos que pagan, a pesar de que el viernes la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que sólo era para los contadores de las grandes empresas y no para los contadores “que ayudan al vecino”.

De igual forma, coinciden con Hacienda y la Cámara de Diputados en que los jóvenes de 18 años de edad deben inscribirse en el RFC, para que formen una ciudadanía fiscal responsable y que se reduzca el techo de deducibilidad a las personas físicas donatarias, para evitar que se use esa figura legal para evadir impuestos.

El dato

OSC

  • Con la nueva disposición, una persona física no podrá dar a donatarias más de 163 mil pesos, lo que redundará en caída de entradas.

Estados, sin alzas reales

El proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que este lunes aprobarán las comisiones  del Senado en sus comisiones prevé una recaudación participable por 3.7 billones de pesos, que es el dinero que irá a los estados del país y que no muestra que frente a los 3.3 billones de pesos de este 2021 implica un aumento superior a las estimaciones inflacionarias, que son de 3.4% para el próximo año.

De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “la Recaudación Federal Participable (RFP) es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

“Dicha bolsa de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación. El monto de la RFP está sujeto a las variaciones de la economía nacional e internacional y, como consecuencia, los recursos que reciben los estados y municipios también varían (positiva o negativamente). Por eso es necesario observar su comportamiento y el de las variables económicas que la determinan”, explica.

Como efecto de la reforma fiscal del 2014, en que México tuvo por primera vez más herramientas de recaudación fiscal, “la composición de la RFP ha cambiado como fruto de la caída de los precios del petróleo, ejemplo de ello es que en el año 2012, los ingresos petroleros representaban, en promedio, alrededor de 30% de la RFP y en el año 2015 estos ingresos representaron el 13 por ciento”.

De acuerdo con los especialistas Christopher Cernichiaro y Ana Sofía Garza de Santiago, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC, “la RFP experimentó un incremento medio real de 2.3% durante 2015 y 2020, periodo en que los ingresos tributarios aumentaron 2.7% y los ingresos petroleros 2.4 por ciento.

“El mayor incremento de la RFP durante el periodo de análisis, fue de 4% en términos reales y se registró entre 2017 y 2018, el cual se debió al aumento de los ingresos tributarios en 1.6% y de los petroleros en 22.3 por ciento”.

El proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2022 que aprueban este lunes las comisiones del Senado establece que la recaudación federal participable para el próximo año será de tres billones 728 mil 987.5 millones de pesos; es decir, una diferencia positiva de 377 mil 227 millones 800 mil pesos respecto de este año, en que la bolsa total es de tres billones 351 mil 759 millones 800 mil pesos.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales