Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semarnat trabaja en programas de mejora de la calidad del aire

La pandemia demostró la relación que existe entre los altos niveles de contaminación del aire y la susceptibilidad a contraer covid-19, aseguró la titular de la Semarnat, María Luisa Albores

Ernesto Méndez | 07-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

La pandemia demostró la relación que existe entre los altos niveles de contaminación del aire y la susceptibilidad a contraer covid-19 o presentar síntomas graves, lo que hace más urgente la necesidad de proteger y remediar el daño ocasionado al medio ambiente, aseguró la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.

Durante una conferencia virtual en el marco del "Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul", la encargada de la política ambiental del país, manifestó que los retos impuestos por el virus SARS-CoV-2 se deben atender a todas las escalas, desde lo individual y colectivo, hasta la dimensión nacional, regional y planetaria.

Recordó que a pesar de la reducción en las actividades humanas y la emisión de contaminantes de vehículos e industrias, la mejora no fue la esperada en la calidad del aire.

Esto hizo evidente el impacto de otros tipos de fuente de emisión, como la evaporación de gasolinas de vehículos; la distribución y suministro de Gas LP, así como las fugas de este combustible; y el uso de ciertos productos de limpieza o de pinturas, sólo por mencionar algunos ejemplos de estas fuentes.", indicó.

Ante esta realidad, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se deben conjuntar los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con la participación activa de la academia y el sector privado, para realizar las acciones que nos ayuden a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la Semarnat impulsamos la gobernanza territorial con los estados y municipios, brindándoles apoyo técnico en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de sus Programas de Gestión para mejorar la Calidad del Aire (ProAire), así como para mejorar y articular los mecanismos de comunicación y difusión de la información de la calidad del aire, a fin de generar interés y corresponsabilidad en la sociedad sobre este tema", subrayó.

María Luisa Albores González dijo que además se establecen Agendas Ambientales Sectoriales en las que se incluyen los programas de reducción de emisiones de las industrias reguladas por la Federación y se trabaja en la promoción y sustitución de tecnologías más limpias y eficientes para las fuentes móviles, como el Programa Transporte limpio.

Asimismo se trabaja en temas regulatorios y normativos, como la simplificación y digitalización de trámites ambientales, y la elaboración y actualización de normas que regulan las emisiones contaminantes provenientes de las industrias y los vehículos.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales