Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Selecciona INE casillas para Conteo Rápido

El Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos se encargó de la selección de 7 mil 787 casillas a nivel nacional; en el caso de la elección presidencial, este ejercicio tendrá 95% de confianza

Tania Rosas | 30-06-2018
Selecciona INE casillas para Conteo Rápido
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante Notario Público fueron seleccionadas las muestras de casillas que se tomarán para el Conteo Rápido de la elección presidencial, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos se encargó de la selección de 7 mil 787 casillas a nivel nacional y en el caso de la elección presidencial, este ejercicio estadístico tendrá 95% de confianza y un margen de error de 0.5 por ciento.

El Conteo Rápido es crear certidumbre, transparencia en el proceso electoral, proporcionando una estimación de alta calidad estadística en la noche del mismo día de la elección”, indicó Carlos Rodríguez, asesor del Comité Técnico.

Será aproximadamente a las 11 de la noche de este domingo cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de conocer el resultado del Conteo Rápido de la contienda presidencial, esto será en cadena nacional.

Incluso ante escenarios de una elección cerrada, no pensemos sólo en la presidencial, tenemos nueve gubernaturas en juego, entonces no importando que haya escenarios de elecciones cerradas se van a informar los resultados.

“Si hay digamos un traslape entre estos intervalos de confianza, así se va a informar y así se va a dar a conocer a la ciudadanía, pero con una premisa fundamental: ningún ejercicio de Conteo Rápido, incluso el PREP, es definitivo, es información preliminar, recordemos que los únicos que pueden arrojar ya ganadores definitivos son los cómputos distritales”, puntualizó el director del Registro Federal de Electores del INE.

 

 

¿Y QUÉ ES EL CONTEO RÁPIDO?

Es un ejercicio estadístico a partir de una muestra de casillas para dar a conocer las tendencias de la votación tan solo a unas horas que termine la elección.

Utiliza los resultados oficiales de casillas asentados en las actas de escrutinio y se dan a conocer la misma noche de las elecciones.

Estos datos no reflejan los resultados definitivos de la elección.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

DEBERÁS ESPERAR HASTA EL 4 DE JULIO

EL PREP y el Conteo Rápido son los únicos mecanismos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero no muestran los resultados definitivos.

Para conocerlo debes esperar los cómputos distritales que inician le miércoles 4 de julio.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales